Alza de contagios ocasiona desabasto de productos

Ya escasean panes, botanas y jugos.

Mérida, Yucatán, 20 de enero del 2022.- Ante el incremento reportado a principios de este 2020 por la presencia de la variante Ómicron del Coronavirus SARS-CoV-2 que ha impacto de acuerdo con las cámaras empresariales al menos al 30% de su personal, comienza a afectar el abasto de productos en tiendas de abarrotes, principalmente en botanas, jugos, galletas y pan.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán, Jorge Cardeña Licona mencionó que una buena parte de la planta laboral de personal operativo y de repartidores de las empresas se ha contagiado por COVID-19 y no están surtiendo como se hace habitualmente a los comercios

“La afectación principal es en el abasto de artículos como botanas y panes, lo cual afecta a las tienditas ya que impacta en su economía a lo que se suma la que ya había por incremento en los precios. Mayormente el abasto se está viendo afectado por los repartidores de las empresas que muchos han caído contagiados por Coronavirus”, expuso.

Cardeña Licona recordó que las pequeñas tienditas también se han visto afectadas por el alza en los contagios porque muchos de sus propietarios se han contagiado y han tenido que dejar de operar.

“Ya nos íbamos recuperando cerca del 100% pero ahora las ventas cayeron al 60%. Es la afectación que tenemos los pequeños comerciantes. Hay que echarle ganas, evitar salir de casa, usar gel antibacterial, lavarse las manos, evitar fiestas y aglomeraciones para que esto vaya cediendo y poder regresa al semáforo verde”, recomendó.

Indicó que panes, botanas, refrescos y cigarros son parte de los productos que han tenido aumentos en la primera quincena del mes de enero, lo que también está golpeando la economía del pequeño comercio.

“Sigue causando afectaciones a todos la escalada de precios en las ventas de las tienditas, nos queda seguir trabajando y mantener los cuidados para poder salir adelante”, concluyó.