Alza en contagios por variante Ómicron impacta en operación de empresas

El sector empresarial aplica encuestas para tener un panorama del ausentismo laboral

Mérida, Yucatán, 16 de enero.- Ante el incremento exponencial de casos por COVID-19 ante la presencia de la variante Ómicron que ha derivado en un elevado número de ausencias laborales por incapacidad, se realizan encuestas entre las empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mérida para conocer el panorama actual y tomar las medidas necesarias para continuar operando.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque señaló que las encuestas comenzaron a aplicarse esta semana vía electrónica entre sus agremiados por medio del Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY). En el cuestionario se pide a las empresas proporcionar detalles de cuántas personas han solicitado incapacidad tras enfermarse de coronavirus.

Como informó Desde El Balcón, entre las últimas semanas de diciembre y los primeros días del mes de enero, se ha registrado en Yucatán un incremento de 400% en las solicitudes de incapacidad por COVID-19, con cerca de 4 mil certificados emitidos por el IMSS.

Rodríguez Gasque mencionó que las demás cámaras que integran el CCE también iniciarán con las encuestas en los próximos días y una vez que se tengan los resultados de todas, se darán a conocer.

“Sin duda la variante Ómicron ha resultado de mucha preocupación para el sector y ha causado estragos que ya son notorios en el sector laboral. Los porcentajes de ausentismo laboral que se han presentado en los últimos días son variados, pues cambian de acuerdo al tamaño de cada negocio y el número de trabajadores que conforman su personal”, apuntó.

El líder de la Canaco Mérida indicó que por ejemplo, si en un pequeño negocio con cuatro empleados dejan de acudir dos por haber dado positivo a COVID-19, el porcentaje de ausentismo en ese caso es del 50%. Sin embargo, esto cambia si se trata de una fábrica con 100 operadores, donde 20 o más, se ausentan por incapacidad.

“Los contagios van al alza y todavía no llegamos al “pico”, por eso es importante aplicar estas encuestas en las empresas para tener un indicador general y conocer el impacto que esta nueva variante tiene en el sector empresarial y obrero”, agregó.

En el tema del cambio de Yucatán al semáforo epidemiológico en color amarillo, el líder del comercio organizado recordó que este no implicó ninguna restricción adicional lo que permitirá a las empresas seguir operando con los mismos aforos con los que se encontraban con el semáforo en verde.

“Los indicadores que se deben de cuidar son los de las hospitalizaciones y defunciones, los cuales se han mantenido en un rango controlable y permitirá a los negocios seguir con operaciones, a pesar del fuerte ausentismo laboral. Desafortunadamente estamos teniendo ausentismo laboral por el alto número de contagios que hay en estos días, pero debemos decir que es mucho más fácil lidiar con una falta de empleados que con un cierre temporal y que nos quedemos sin flujo económico. Por ello hacemos el llamado a quienes no se han vacunado a que acudan a los módulos que se han instalado para este fin”, concluyó.