Amagan con tomar zona arqueológica

Fotos Desde el Balcón.

Ejidatarios de Chablekal exigen agilizar litigios por tenencia de tierras

Mérida, Yucatán, 26 de mayo del 2021.– Ejidatarios de las comisarías de Chablekal, Xcanatún y Oxcum, pertenecientes a Mérida se manifestaron este día en las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA) en el Centro Histórico, para exigir que se agilice el trámite de diversos juicios pendientes en materia de tenencia de tierras ubicadas en esas demarcaciones.

Los representantes del ejido de Chablekal señalaron que 52 hectáreas le fueron arrebatadas por parte del gobierno federal para instalar la zona arqueológica de Dzibilchaltún y hasta ahora no reciben compensación alguna.

“Ya son más de 50 años de este asunto, pedimos que ya se nos pague sino lo resuelven las autoridades tomaremos las instalaciones de Dzibilchaltún para darle solución a nuestra manera de ejidatarios. Ya pasó mucho tiempo, estamos dispuestos al diálogo pero no hacen caso y se acaba nuestra paciencia. Por eso tendremos que tomar medidas más drásticas”, advirtió Francisco Azueta, uno de los afectados.

Dijeron que el INAH les adeuda el pago de las referidas 52 hectáreas que fueron tomadas de esa comunidad para instalar la zona arqueológica ubicada a 17 kilómetros del norte de Mérida.

En el caso de los representantes del Ejido de Xkanatún, estos se manifestaron inconformes por límites territoriales con la comisaría de de Komchén, ante lo cual exigen la intervención inmediata de las autoridades.

Explicaron que citaron al comisario, Gervasio Canul el viernes pasado en el tramo del terreno que reclaman y para ello acudió un ingeniero topográfico pero el comisario y sus colaboradores no llegaron al lugar.

“Queremos una solución pronta por parte de la Procuraduría Agraria”, mencionaron a la vez que agregaron que otro problema que tienen es con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el paso de líneas transmisión por la zona y con Petróleos Mexicanos, por colocación de gasoductos en los terrenos.

Rodrigo Canché García, representante de los ejidatarios de Oxcum dijo que ellos acudieron a la protesta de este miércoles debido a que exigen la devolución de 26 solares por parte de la Procuraduría Agraria.

“Esos paneles solares nos pertenecen, tenemos la constancia y el acta de asamblea de junio de 2013. Lo que ocurre es que la delegada Rita Chuil, es corrupta y está de acuerdo con un tal Rafael, que es licenciado que solo ha sido bueno pero para acaparar tierras”, aseguraron.

Desde el Balcón*