Ambientalistas yucatecos reciben premio nacional

Reconocen al grupo Ha’Kanules por su trabajo en la conservación de cenotes.

Mérida, Yucatán, a 6 de diciembre de 2022.- Este año, el Gobierno de México entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS) 2022 en la categoría grupal, al grupo Ha’Kanules por su trabajo en la conservación y limpieza de cenotes de Yucatán.

Este grupo de voluntarios nació en 2013 a partir de las acciones de voluntarios, principalmente de Mérida, con el objetivo de cuidar los recursos naturales, principalmente del agua.

Actualmente está conformado por 98 personas desde niños, niñas hasta adultos mayores, los cuales han conformado una red que tiene presencia en los 13 municipios que conforman la Reserva Estatal Geo hidrológica del Anillo de Cenotes (REGHAC), Área Natural Protegida y es la principal zona de recarga de agua del Estado de Yucatán.

“Esté reconocimiento nos llena el corazón, es significado de que nuestra labor deja trascendencia y los Ha’kanules están marcando la diferencia”, indicó la organización en su cuenta oficial de Facebook.

«Si la misma gente se involucra y es parte del proceso, empiezan a generar datos que se vuelven también relevantes y que, además, les ayuda a sensibilizarse en el tema», indicó en sus redes sociales la activista, Yamili Salazar Ku, integrante de la red.

El grupo Ha’Kanules se dedica al monitoreo de 12 cenotes en la Reserva Estatal Geo hidrológica del Anillo de Cenotes y ha capacitado a más de 80 personas como monitores comunitarios de la calidad del agua.

Entre sus acciones también destaca las campañas de recolección de residuos sólidos urbanos a nivel comunitario, donde ha logrado recolectar más de media tonelada de residuos por campaña.

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria reconoce las acciones voluntarias, con el propósito de apoyar, motivar e impulsar la labor que los actores solidarios realizan en beneficio de sus comunidades.

JORGE EUAN