Ambulantaje seguirá todo el año

Será hasta 2020 cuando se reubique a los comerciantes informales de Mérida.

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2019.- Sería para finales de este 2019 cuando la administración de Renán Barrera cumpla con la reubicación de los poco más de 400 vendedores ambulantes que diariamente ocupan las calles del Centro Histórico y que –como se ha mencionado con anterioridad- afecta la imagen ante turistas nacionales y extranjeros.

El presidente de la Concordia, Jaime Manrique Manzanero, declaró en entrevista que desde hace algunas semanas se han reunido con autoridades municipales para afinar detalles y que los oferentes puedan ser trasladados a los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y La Pepita.

El líder de esta organización –que agrupa a la mayor cantidad de vendedores, 270 para ser exactos- aseguró que existe un sentido compromiso de la Comuna para establecer los espacios ideales para que los comerciantes puedan seguir obteniendo el sustento para sus hogares de una forma más segura, acción que también permitirá mejorar la imagen del centro.

Esta no es la primera vez que la administración de Renán Barrera busca la reubicación de los comerciantes de comida, fruta, accesorios para celular y hasta artículos de uso personal, pues durante su administración 2012-2015 se habilitó una casona, sin embargo, esta resultó un rotundo fracaso, pues los venteros prefirieron utilizar los locales como bodegas ante la falta de clientes.

Fue durante la administración de Mauricio Vila cuando el municipio llevó a cabo un censo oficial para conocer la cantidad exacta de vendedores que ocupaban el primer cuadro de la ciudad. Según los datos dados a conocer en aquel entonces, existen un total de 400 comerciantes, de los cuales 270 pertenecen a la Concordia. Dicho censo es el único oficial y avalado por las autoridades competentes en el tema.

Karen Clemente.