Ambulantes e inseguridad flagelan al comercio

La Canaco exige a las autoridades un alto inmediato al ambulantaje.

Mérida, Yucatán, a 6 de agosto de 2019.- El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turisticos de Mérida (Canaco-Sevytur), Michel Salum Francis, exigió a las autoridades municipales atender de manera inmediata el problema del comercio informal y la inseguridad en mercados, ya que esta actividad se ha incrementado de manera alarmante, en el centro de la ciudad, incluso en las inmediaciones de las plazas comerciales.

“El problema del comercio informal es grave porque no desciende, y por el contrario cada aumenta más. Es urgente que las autoridades atiendan este problema de manera inmediata. Por ello, la Canaco exhorta a los consumidores a que en estas vacaciones y por el regreso a clases compren en lugares establecidos porque tienen el respaldo de una garantía”, manifestó.

Puntualizó que el comercio ambulante lastima a los establecidos porque éstos pagan impuestos, nómina y prestaciones.

El líder empresarial afirmó que la Canaco está en constante comunicación con las autoridades municipales para buscar estrategias que reduzcan el comercio informal, “pero no vemos resultados pues a diario aparecen nuevos puestos que se instalan en las aceras del centro, así como en los alrededores de los mercados y plazas comerciales.

“Hemos planteado al Ayuntamiento de Mérida que se puede reubicar estas personas para que trabajen en condiciones dignas, pero también para que se registren en Hacienda y se conviertan en contribuyentes”, puntualizó.

Asimismo, alertó por la falta de seguridad que prevalece en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, donde se reportan constantemente robos a transeúntes, lo cual afecta la imagen de la ciudad ante los visitantes, lo que también ha ocasionado que los turistas no visiten estos sitios.

De acuerdo con los comerciantes, al día se reportan mínimo tres robos a los locatarios del San Benito y del Lucas de Gálvez, una situación que está fuera de control.

“El turismo no va a los mercados porque, además de la inseguridad, estos espacios carecen de higiene, hay ambulantaje, aguas negras y malos olores”, puntualizó.

Jorge Euán