Ambulantes «liberan» aceras del Centro

Hay mejor movilidad cerca de los mercados municipales.

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2022.- Este jueves las aceras aledañas a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito amanecieron libres del comercio informal, luego que desde el pasado fin de semana estuvieron abarrotadas de vendedores ambulantes por los festejos del Día de San Valentín.

Como informó Desde el Balcón, el Día del Amor y la Amistad, el pasado lunes, fue la ocasión perfecta para que decenas de vendedores ambulantes se apoderaran de las calles del centro de la ciudad de Mérida.

Por ello, en las inmediaciones de los citados mercados y la Plaza Grande se instalaron puestos de vendedores ambulantes, que ofrecieron golosinas, chocolates, peluches, globos, flores, entre otros artículos.

Sin embargo, este jueves los ambulantes se retiraron de las aceras, lo que provocó que la movilidad fuera más fluida para los peatones, los cuales no se vieron obligados a bajar de la acera, además que se evitaron aglomeraciones ya que el comercio informal prácticamente ocupaba toda la acera.

Como informó Desde el Balcón, la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, aseguró que desde la pandemia no hay autorización para la instalación de puestos en aceras del Centro Histórico.

Para la Dirección de Gobernación en la jornada del 14 de febrero se observó un mayor movimiento comercial, y «lo único que se autorizó fue la instalación de puestos de flores en algunas esquinas.

Cabe precisar que, desde la pandemia, la Comuna no autoriza permisos para instalar más puestos en calles del centro, incluso asegura que han retirado a aquellos que se instalaban en paraderos para facilitar la movilidad de los peatones.

No obstante, este día solo se observaron algunos puestos de frutas a lo largo de la acera que se ubica junto al Lucas de Gálvez, sobre la calle 56 por 65, así como los puestos de periódicos y revistas que por muchos años se instalan en el Centro Histórico de la ciudad.

(Jorge Euán)