Ambulantes se quedarán fuera de las calles

Si les garantizan un lugar para que puedan vender, dice su líder al plantarse en Palacio municipal.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019.- Luego de que el Ayuntamiento de Mérida iniciara un operativo para retirar a los comerciantes ambulantes de las calles del Centro Histórico, un grupo de aproximadamente 70 de ellos –integrantes del gremio La Concordia- acudió al Palacio Municipal para exigir les permitan continuar con sus labores.

Jaime Manrique Manzanero, líder de este grupo que concentra a 270 de los 400 ambulantes que existen, dijo entender que fueron retirados porque afectan la circulación tanto de personas como de vehículos, sin embargo, recalcó que les deben brindar un lugar donde puedan seguir vendiendo sus productos y así llevar el sustento a sus hogares.

“Se va a proceder de la misma manera que pasa esto, nosotros no estamos enamorados de un huacal ni de una pared, podemos trabajar en el mercado, somos camaleónicos. Lo que sí creemos es que merecemos un lugar justo y digno donde podamos sino vender, si guardar nuestra mercancía”, señaló.

Señaló que por ahora son solo 19 familias de “La Concordia” las que se vieron afectadas, mismas que dijo no regresarán a las calles pues ahora se trabaja en un plan para entregarles un espacio.

Afirmó que si la administración municipal garantiza la entrega de un espacio justo, digno y rentable, él se compromete a que sus agremiados no vuelvan a las calles, pues lo único que quiere es que no pierdan su patrimonio.

Manrique Manzanero mencionó que por el momento no prevén realizar ninguna movilización, pues esperarán el tiempo prudente para que la administración de Renán Barrera les ofrezca una respuesta a sus peticiones, y es que se dijo confiado en que sea algo positivo, pues “están conscientes (las autoridades municipales) de que los informales requieren continuar con sus ventas”.

Fue este mismo miércoles cuando el alcalde Renán Barrea Concha confirmó el operativo e informó que esto era como parte de un plan integral con el que buscan limpiar las calles del primer cuadro de la ciudad de manera paulatina y ofrecer un nuevo espacio a los vendedores para que puedan seguir trabajando.

En este sentido, Barrera Concha adelantó que se está pensando trasladarlos al San Benito o a La Pepita, y también se tiene contemplada la construcción de un nuevo espacio que se ubicaría en Ciudad Caucel.

Fue el propio secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, quien ratificó estos planes, ya que según sus palabras, se busca que los comerciantes tengan mejores condiciones y evitar los riesgos tanto para ellos como para los peatones”

Este miércoles, mediante un operativo de la Policía Municipal, fueron retirados cerca de 50 informales, y se espera que en los próximos días continúen los desalojos, pues las autoridades buscan erradicar este problema de todo el Centro.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 22 agosto, 2019

Vistas: 184