Amenaza cáncer de mama a yucatecas de mayor edad

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad.

Mérida, Yucatán, a 18 de octubre de 2022.- Aunque Yucatán es uno de los estados con menos casos de cáncer de mama, las estadísticas señalan que las muertes por esta enfermedad presentan un aumento en mujeres entre 55 y 59 años de edad.

Las autoridades de salud federal precisan que en los últimos cinco años, la frecuencia de los tipos de cáncer se han incrementado porque la esperanza de vida es mayor, por lo cual las enfermedades tinen la oportunidad de presentarse, en especial el cáncer de mama.

Mañana 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de su detección temprana, condición fundamental para vencer la enfermedad.

Por ello, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) señala que en México el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, y aunque se puede presentar en hombres, este es menos frecuente entre este sector de la población.

De acuerdo con la citada dependencia Yucatán ocupa el lugar 25 con 13.02 casos por cada 100 mil habitantes. Los estados con las tasas más altas fueron Colima (26.94), Tamaulipas (24.49) y Sonora (23.59).

A nivel nacional cada día mueren 21 mujeres por cáncer de mama y, si se mantiene esta tendencia para 2040 podrían aumentar a 36 defunciones al día, de acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El INCan indica que los diferentes tipos de cáncer se presentan por el estilo de vida como tabaquismo, alcohol, sedentarismo, consumo de alimentos calóricos, bebidas azucaradas y falta de ejercicio.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Los cánceres de mama, próstata, cervicouteriuno, colorrectal y pulmón son los más recurrentes en México, sinn embargo, 17 por ciento de las muertes en mujeres por tumores malignos, son por cáncer de mama.

JORGE EUAN