Amenaza caza y venta ilegal a aves migratorias

Unas 502 especies arribarán a las 52 reservas naturales protegidas de la Península.

Mérida, Yucatán, a 10 de octubre de 2022.– De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mil 117 especies de aves migran cada año desde el norte del continente americano hacia México.

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra cada 9 de octubre, investigadores de la UNAM señalan que unas 502 especies de estas aves llegan a las 52 reservas y áreas naturales protegidas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La UNAM señala que la migración de aves es de importancia ecológica, pues éstas actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático.

La institución indica que en México se encuentran el 10 por ciento de las especies de aves migratorias en el mundo, las cuales son amenazadas por la caza y la venta ilegal.

«Hay muchas especies que vienen desde Estados Unidos hasta Yucatán, pero se cree que son endémicas, como el caso del azulejo, el cual viene del Este de Estados Unidos y de Canadá, y que por el frío llegan a la península», señaló el ecologista y observador de aves Víctor Lizama Morales.

Cabe señalar que otras especies que migran a Yucatán son los mariposos, el degollado de papada roja, el azulejo chino, la golondrina marina, halcones y gavilanes, los cuales ya están arribando a Yucatán para regresar al norte en el mes de mayo.

En el caso del flamenco se trata de un ave que cambia de sitio dentro del territorio de Yucatán, pues se les observa en la biósfera de Los Petenes, en Sisal, Chuburná Puerto, Progreso, Río Lagartos y Las Coloradas.

Incluso este fin de semana se registró por primera vez, la llegada y anidación de flamencos en San Crisanto, luego de que ambientalistas e investigadores han trabajado por casi 3 décadas en la conservación y restauración del humedal de ese puerto.

JORGE EUAN