Amenaza diabetes salud de embarazadas

Foto ilustrativa.

En 2020, casos de diabetes mellitus gestacional en Yucatán aumentó en 12 por ciento

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2021.- La diabetes mellitus gestacional, enfermedad que impide a una mujer embarazada regular el azúcar en la sangre y suele aparecer a la mitad del periodo gestacional, registró en 2020 una disminución en el número de casos a nivel nacional, sin embargo, Yucatán registra un incremento en pacientes con este padecimiento.

Sobre este asunto, cifras de la Secretaría de Salud Federal señalan que el año pasado Yucatán reportó 192 casos de diabetes mellitus gestacional, lo cual representa un aumento del 12.4 por ciento con respecto al año anterior, cuando el acumulado fue de 169 mujeres con la enfermedad.

Incluso, la dependencia señala que en 2020 hubo la mayor incidencia en ocho años superando la cifra de 2019, y fue en 2013 el año en que se reportó el menor número de casos con 32 mujeres.

Cabe señalar que en 2020, Yucatán ocupó el lugar 19 de la tabla nacional de incidencia, Quintana Roo en el lugar 22 y Campeche, en el sitio 32.

Al respecto, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Alonso Sansores Río, señaló que los estados que conforman la Península de Yucatán se ubicaron entre las 14 entidades federativas con menor incidencia de “Diabetes mellitus en el embarazo”, la cual por lo general afecta a mayores de 30 años de edad y que presentan sobrepeso.

Afirmó que si esta enfermedad no se controla aumenta el riesgo de tener bebés con un peso de cuatro kilos o más, aborto espontáneo, desarrollo de diabetes tipo 2 (después de la etapa de gestación) o preeclampsia, es decir, aumento de la presión arterial.

Sansores Río manifestó que la mayoría de las mujeres no presentan síntomas perceptibles; sin embargo, algunas señales de la enfermedad son sed, fatiga, pérdida de peso inesperada y necesidad constante de orinar.

“Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de presentar este padecimiento son niveles de azúcar alterados, tener familiares directos con diabetes; padecer hipertensión, colesterol, triglicéridos altos o presentar síndrome de ovario poliquístico”, indicó.

El especialista recomendó a las mujeres embarazadas deben mantener activas por lo menos 30 minutos al día con ejercicios que les brinde una mejor circulación en el cuerpo, como caminar, y no dejar de acudir a sus citas médicas para control de su alimentación y embarazo.

Jorge Euán