Amenaza recorte a la cultura

Sedeculta “estirará” el presupuesto para dar mantenimiento a espacios culturales

Mérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2019.- La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Erika Millet Corona, advirtió que la actividad cultural en Yucatán se encuentra amenazada por el recorte presupuestal.

También, reconoció que los centros culturales de Yucatán registran un rezago en cuanto al mantenimiernto de sus estructuras “por ello, en lo que va de la administración hemos tratado de distribuir de manera eficiente los recursos parea los trabajos de manteniniento en los espacios culturales”.

Señaló que durante este año se invirtieron 4 millones de pesos en el Centro Cultural Ibérica porque es el centro que presenta necesidades, así como la Casa de la Cultura del Mayab, que requería una reparación urgente en los baños.

Precisó que en el siguiente ejercicio el Gobierno del Estado invertirá en una reparación integral del teatro Daniel Ayala, así como en reparaciones de centros culturales del interior del Estado.

“El teatro Daniel Ayala necesita atención de manera integral porque es el que presenta un mayor rezago en mantenimiento; vamos hacer un proyecto de reparaciones usando los recursos para reparar las necesidades de los espacios de cultuira. Tenemos que reconocer que se viene un año difícil, lo que nos obliga a una redistribución del presupuesto como no habíamos imaginado”, manifestó.

Añadió que la situación para la cultura será complicada en 2020, por lo que “tendremos que apegarnos al presupuesto de 2019 menos un 10 por ciento”.

Recordó que el presupuesto delo 2018 fue de 460 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento se destinó para la operatividad del Gran Museo del Mundo Maya, 30 por ciento para la nómina de la Sedeculta donde están incluidos los grupos artísticos y el resto para la promoción de la cultura.

Sin embargo, Erika Millet recalcó que “las casas de la cultura del interior del Estado son prioridad para el Gobierno del Estado, por lo cual los recortes no afectarán a estos espacios”.

Jorge Euán