Amenazan nuevas especies de moscos

Podrían surgir en la Península la encefalitis equina y la malaria

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2020.- Investigadores yucatecos señalan que, además del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, ha surgido el Aedes Taeniorhynchus o mejor conocido como «mosco negro«, el cual es transmisor de un virus mortal que provoca encefalitis equina, incluso el que transmite la malaria.

“Algunos mosquitos son vectores de enfermedades. Esto significa que pueden transmitir enfermedades de un humano o animal si estos tienen algún virus en la sangre que chupa; entonces, el insecto puede transmitir el virus a otros seres humanos o animales al picarlos y causarles enfermedades”, explicó Julián García Rejón, profesor e Investigador del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán cada vez es más frecuente la presencia del mosco Aedes taeniorhynchus, el cual transmite la encefalitis equina que también puede afectar a los humanos, ya que en los últimos años se han identificado ejemplares de este vector, que es mucho más agresiva que otras como el ‘aedes aegypti’ o el ‘culex’.

García Rejón, quien es responsable del Laboratorio de Arbovirología del CIR, también alertó de otras especies de moscos que surgieron por las inundaciones que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”, sobre todo en el sur del Estado.

“En el sur de la entidad, son donde la selva maya es densa han surgido los llamados zancudos o moscos “matones” que son especies que producen la malaria, y aunque es una enfermedad que se considera erradicada está latente entre los límites de Yucatán y Quintana Roo”, manifestó.

Explicó que en la costa hay otras especies de moscos más pequeños que alimentan en enjambres de los cuales es imposible protegerse; estos utilizan zonas lodosas para depositare sus huevecillos.

En Mérida está muy arraigada la presencia del mosquito Aedes Aegipti, por ello los altos casos de dengue en la capital yucateca y de ahí la importancia de erradicar todo tipo de recipientes donde se pueda acumular agua.

En todo el mundo se identifican 43 géneros y 3 mil 778 especies de mosquitos; en México hay 18 géneros y 247 especies, y en Yucatán se ubican 14 géneros y 50 especies, las cuales se asocian al ecosistema y a la hidrografía.

Jorge Euán