América y Tigres se enfrentarán por primera vez en una final

Azulcremas y felinos regiomontanos disputarán el título del Apertura 2014; líder y sublíder del torneo regular se verán las caras.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2014.– La diferencia de goles, no de puntos (31), permitió que el América  (+10) terminara a la cabeza del Apertura 2014 por encima de los  Tigres de la UANL (+8).

Las Águilas, como líderes, consiguieron nueve victorias, cuatro empates y cuatro derrotas en la fase regular. Después de eso, llegaron a la final gracias a sus triunfos sobre Pumas (4-0), en cuartos de final, y Monterrey (3-0) en semifinales.

En ese sentido, los números de los felinos son parecidos al final de la temporada. El equipo de Tuca Ferretti ganó ocho, empató siete y perdió dos de sus 17 encuentros. Se ganaron la posibilidad de pelear el título tras eliminar al Pachuca (2-2) y al Toluca (0-0) por tener mejor posición.

Queda decir que será una final inédita: la séptima en la carrera de Tuca y la segunda para Antonio Mohamed. Ferretti no sólo tiene más experiencia, sino además más títulos (tres), más juegos dirigidos (914) en la Primera División y más partidos en liguilla (100).

El Turco, entretanto, llega a su segunda Fiesta Grande con el campeonato obtenido antes con los Xolos de Tijuana (Apertura 2012) y la distinción de ser el técnico que acumula más jornadas seguidas (15) como líder del torneo. Lo logró precisamente en esta campaña.

En la fecha cuatro, cuando se enfrentaron, el América se llevó la victoria del volcán con goles de Oribe Peralta y Miguel Layún tras un partido intentso, en el que el árbitro César Arturo Ramos tuvo que mostrar ocho tarjetas amarillas.

Las Águilas buscan su título 12 de Liga, con el que superarían al Guadalajara y se apuntarían como el club más ganador del balompié nacional, mientras que los Tigres van por su cuarta corona, para empatar al Monterrey.

En términos generales, llama la atención que los azulcrema están por disputar su tercera final en cuatro torneos. Las dos anteriores fueron bajo el mando de Miguel Herrera, quien le ganó una al Cruz Azul (en penales) y perdió otra frente al León (1-5).

El equipo de la UANL, en cambio, vuelve a una serie definitoria después de tres años (Apertura 2011), cuando pudo coronarse ante Santos Laguna (4-1) siendo Tuca Ferretti su entrenador.

Así las cosas, empieza la semana más importante para ambas instituciones en esta temporada, y, aunque falta conocer los horarios oficiales, ambos entrenadores ya saben que todo se define el domingo en el Estadio Azteca. (Excelsior)