AMLO busca recuperar tiempo perdido en Tramo 5

Asegura no humo presión sobre juez para revertir amparos contra Tren Maya.

Ciudad de México, 11 de agosto de 2022.- Una vez que Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, revirtió todos los amparos en contra del Tramo 5 Sur del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya ejercido presión para liberar obstáculos al proyecto federal.

“Nosotros no ejercemos presión contra nadie y lo que hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toda la información que nos solicitaron, y además hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés público, de interés nacional, de seguridad nacional y eso fue lo que hicimos”, dijo AMLO en su mañanera.

“Y mientras se resolvía lo de los amparos hubo este decreto (declaratoria de seguridad nacional a la obra) que nos permitió avanzar, y qué bien que ahora ya el juez está desechando todos esos amparos…”, explicó.

El tabasqueño refirió que, como ocurrió con en el aeropuerto Felipe Ángeles, los promoventes de los amparos abusan de este mecanismo de protección para detener la construcción.

“Para que perdiéramos tiempo, para que no cumpliéramos, para hacernos quedar mal, y no pudieron”, expresó.

“Puede ser que nos detengan, como pasó en el tramo este del Tren Maya, dos, tres meses, pero ya estamos… y vamos a recuperar el terreno…, digo, el tiempo, porque estamos con más equipos y… intensificando nuestra acción, nuestro trabajo para recuperar lo perdido”, afirmó el mandatario.

“Entonces, quién sabe con qué van a salir ahora, pero pues no van a poder detenernos…”, insistió en su sesión diaria.

Sin embargo, con algo de ironía calificó de “legal” el que se utilice el amparo y también de “normal” que haya oposición.

Con respecto al avalúo de los 36 predios en vías de expropiación en el Tramo 5, alegó que todavía no se sabe cuánto se pagará.

“Esto se hace a partir de avalúos, no podemos pagar nada si no hay un avalúo; se tiene que cumplir con ese procedimiento y esos pagos se estarán haciendo y hay convenios con los propietarios.

“Entonces, conforme vayan saliendo los avalúos se va pagando”, precisó en Palacio Nacional.

(Agencias/Desde el Balcón)