AMLO cancelaría tramo del Tren Maya en Campeche

Ejidatarios condicionan permitir la construcción.

San Fco. Campeche, Campeche, 17 de octubre del 2022.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ejidatarios de Campeche condicionan permitir la construcción del Tren Maya entre Xpujil y Escárcega a cambio de pagar la indemnización por la carretera a Mérida construida hace medio siglo. Respondiendo que, en caso de bloqueos, se cancelaría esta sección de su obra.

“No los estoy acusando, nada más estoy informando. No quieren que pase el tren, o sí quieren, pero están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal. ¿Saben cuándo se construyó esa carretera? A finales de los 60, principios de los 70”, anunció.

Tras supervisar las obras durante el fin de semana, explicó que “acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera y el tren. Si aun así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra”.

El primer mandatario hizo hincapié en que no se refiere a los campesinos de estos cinco ejidos, sino a sus comisariados. Incluso señalando que, “con todo respeto, ya les mandé a decir a algunos de por allá que de qué querían su nieve, pero aquí es querer hacer su agosto. Independientemente si se pagó o no se pagó, hay que ver si tienen la razón”.

El tramo de Xpujil a Escárcega es uno de los dos que faltan por liberar derecho de vía, el otro siendo su extensión hasta Tulúm, y ambos están a cargo de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Siendo que el resto del trazo ya está asegurado, correspondiente a cerca de mil kilómetros de recorrido.

“Ya tenemos liberado Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulúm. Ya resolvimos el tramo más difícil, donde nos querían ponchar, que era el tramo Cancún-Tulúm, porque ahí hay muchos intereses, muchos billullos de por medio”, agregó López Obrador, haciendo referencia a los amparos recientemente desechados por el Poder Judicial.