AMLO da banderazo al Tren Maya en Yucatán

En presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, en la comunidad de Maxcanú

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2020.- Esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio de obra del Tren Maya, Tramo 3, Calkiní-Izamal, que se prevé que a la par del turismo permitirá la generación de oportunidades comerciales.

El banderazo se llevó a cabo en la estación Maxcanú, que a principios de este proyecto no estaba contemplada como aparador, pero durante el proceso se incluyó a petición de la consulta indígena.

Este banderazo se dio a luz ante la presencia de unos cuantos, sin medios de comunicación acreditados, todos fuera de la línea limite, sin gritos, sin aplausos, sin el habitual comercio que se experimenta en las visitas del presidente López Obrador.

Uno de los primeros en hablar fue el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal quien afirmó que el Tren Maya “permitirá conectar de manera más rápida a Mérida con nuestras ciudades coloniales de Izamal y Valladolid” así como otros lugares como Chichén Itzá y Uxmal.

Cabe recordar que también habrá conexión con los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

“Esto permitirá una reacción en cadena aumentando la demanda de servicios turísticos en todo el estado”, apuntó Vila Dosal.

Asimismo, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reconoció que Mérida, ‘la Ciudad Blanca’, se ha convertido en una metrópoli que atrae inversiones, cultura, universidades y turismo. Aseguró, que el inicio de las obras del Tren Maya en Yucatán empezará a rescatar la historia con una visión de futuro.

“Esta es una gran oportunidad para destacar la tenacidad y la fuerza del pueblo yucateco”, refirió.

Mientras tanto, previo al banderazo de la obra el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren Maya se trata de integrar, comunicar toda la región maya del sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Es unir las antiguas ciudades mayas de esta región del sureste y también integrar a las nuevas ciudades del sureste de México, ciudades coloniales modernas, muy bellas como Campeche, como Mérida”, acotó.

“Se va a iniciar en este tiempo, que debido a la pandemia del coronavirus se requiere reactivar la economía y la mejor manera de reactivar la economía y hacerlo pronto está en la industria de la construcción, en impulsar la industria de la construcción, que tiene un efecto multiplicador”, subrayó.

Jonatan Hilera