‘Da flojera eso’, dice AMLO de reunirse con Sicilia

El activista realizará una protesta en la que pedirá platicar con el presidente

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2019.- Después de que el activista y poeta Javier Sicilia aseguró que realizará una marcha con destino a Palacio Nacional y que pediría reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario descartó recibirlo, pero dijo que sería en la Secretaría de Gobernación donde pudiera atender sus demandas.

En su conferencia matutina, López Obrador celebró que el activista anunciara una movilización para pedir el cambio en la estrategia de seguridad del Gobierno de México, y aseguró que todos tienen derecho a manifestarse sin que el gobierno lo impida, pero destacó que no se cambiará la estrategia de combate a la violencia que se vive en el país.

“Imagínense que yo voy a estar esperando(lo) aquí y la prensa conservadora, fifí, y nuestros adversarios dándose vuelo. Yo haciéndole el caldo gordo a los conservadores: ‘El gran encuentro’.

“¿Cuántos días de notas en la prensa fifí sobre la marcha y el encuentro? Para que me sienten en el banquillo de los acusados y todo México se dé cuenta: ‘¡Qué barbaridad!’, ‘vilipendiado el presidente, ninguneado el presidente’, ‘hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades’. Da flojera eso”, dijo el Presidente sobre el hipotético encuentro.

“Adelante con la protesta. No compartimos que se quiera que se cambie la estrategia de seguridad. Nosotros decimos no vamos a regresar a lo mismo. Hacer lo que se hacía antes, torturas, desapariciones, masacres con los índices de letalidad más altos que se hayan registrado desde la Revolución Mexicana”, aseguró.

“Nosotros respetamos el derecho a la libre manifestación de las ideas (…) yo vengo de la oposición, nosotros hacíamos marchas, éxodos, muchas veces estuvimos en el Zócalo y vamos a seguir estando para no perder la costumbre (…) pero no vamos a regresar con lo mismo, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, esa es nuestra estrategia”, refirió López Obrador.

“Hacer lo que se hacía antes, reprimir, torturar, perseguir, desaparecer a personas, masacrar, con los índices de letalidad más altos que se hayan registrado desde la Revolución Mexicana donde había más muertos en los enfrentamientos que detenidos, ¿seguir con eso? Ahora si lo que diga mi dedito”, afirmó López Obrador mientras movía su dedo índice en señal de un no.

El presidente celebró que Javier Sicilia anunciará una caminata a raíz del asesinato de tres mujeres y seis niños integrantes de la familia LeBarón, pues él también hizo lo mismo.

“Que caminen, yo caminé como dos o tres veces desde Tabasco a la ciudad, la primera vez en el éxodo por la democracia, caminé con lluvia, durmiendo donde se podía y adelante y adelante”, dijo.

Sin embargo, descartó recibirlo en Palacio Nacional y sería en la Secretaría de Gobernación donde podrían dar atención a las demandas de Sicilia.

“Lo puede atender la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que es el subsecretario de Derechos Humanos, porque, así como él tiene el derecho de manifestarse y ser recibido, pues todos los ciudadanos y yo tengo muchas actividades, tengo que administrar mi tiempo que es de todos”, agregó López Obrador.

Marcha de Sicilia pierde apoyo

El presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela Gutiérrez, y el padre Alejandro Solalinde criticaron la marcha que anunció el poeta y activista Javier Sicilia a Palacio Nacional para exigir un cambio en la estrategia contra la violencia y la inseguridad y le advirtieron que no lo acompañarán.

En entrevista, Farela Gutiérrez llamó al poeta a estar consciente que la estrategia de los últimos 30 años fue un fracaso en todo período neoliberal, ya que combatir “la violencia con violencia” ha dado como resultado hacer una buena parte de México un “cementerio” y bañar varios estados de sangre.

Coincidió con el padre Alejandro Solalinde, quien lamentó que su amigo Sicilia haya abandonado su movimiento en momentos difíciles, “lamentable también que se oponga al régimen que lucha por la paz, como fruto de la justicia. Esta vez ya no marcharé con él”.

En redes sociales, Solalinde dijo que Javier Sicilia es un excelente poeta, pero pésimo como político.

Javier Sicilia, es mi amigo, excelente poeta, pero pésimo como político, lamentable que haya abandonado su Movimiento en momentos difíciles, lamentable también que de oponga al régimen que lucha por la paz, como fruto de la justicia. Esta vez ya no marcharé con él.

Al respecto, el líder evangélico dijo que también acompañó en su momento en marchas a Sicilia en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando también participó Javier LeBarón, “yo tampoco en esta ocasión lo voy acompañar”.

Advirtió que no lo hará porque se trata de evento protagonista, aunque admitió que tiene todo el derecho a salir a manifestarse. Atribuyó esa decisión del activista a un afán protagónico.

Además, comentó que los llamados que el presidente hace a los líderes del crimen organizado para que recapaciten y dejen de actuar como lo están haciendo son importantes, a fin de que se den cuenta que esa vida que llevan sólo les va a traer tristeza a ellos y sus familias.

El poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, envió una carta al presidente López Obrador, en donde le anuncia que marchará a Palacio Nacional para exigir de un cambio en la estrategia del gobierno para combatir la violencia.

Agencias

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 18 noviembre, 2019

Vistas: 90