AMLO llama ‘imprudente’ a militar que lo criticó

Dijo que la transformación que encabeza cuenta con el apoyo de una mayoría que no permitiría un golpe de Estado

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una crítica abierta al general Carlos Gaytán Ochoa, quien la semana pasada afirmó que los soldados se sentían ofendidos y que hay en el país una ideología dominante de izquierda, pero no mayoritaria.

Cuestionado por su publicación del sábado en redes sociales en la cual aseguró que la transformación que encabeza cuenta con el apoyo de una mayoría que no permitiría un golpe de Estado, como le sucedió a Francisco I. Madero a principios del siglo XX, el mandatario insistió en que no hay condiciones para ello.

“Surge esto también porque la declaración del general (Gaytán Ochoa) es, pues, imprudente, tiene él todo su derecho a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto hay una actitud poco mesurada”, afirmó.

En un discurso la semana pasada en un desayuno con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otros generales, Gaytán Ochoa afirmó que los integrantes del Ejército fueron formados con valores sólidos que chocan con “las formas con que hoy se conduce al país”.

“Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”, dijo el general Gaytán Ochoa.

El titular del Ejecutivo se refirió hoy a ese fragmento del discurso del general y consideró que tiene un lenguaje bastante conservador.

López Obrador aseguró que el operativo fallido de Culiacán, en el cual se detuvo y luego se liberó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán sacó a flote la mentalidad conservadora y autoritaria que se estableció en diversos sectores de la sociedad durante el periodo neoliberal.

Advirtió que tras lo acontecido en la capital sinaloense hubo comentarios de que “a sangre y fuego” había que hacer valer la ley y que lo criticaron de que le “faltaron pantalones”, además de que fue interpretado como una ofensa al Ejército.

“Cambiar eso por el respeto a los derechos humanos, por cuidar la vida, pues lleva tiempo, es un proceso; afortunadamente, la mayoría de la gente, que es lo que digo en mi mensaje, nos está apoyando, nos está respaldando, y cuando hablo de la mayoría del pueblo de México desde luego que incluyo a los soldados, que son pueblo uniformado”, indicó.

En ese sentido, el presidente remarcó que no hay nada que temer y que su gobierno va bien.

Agencias

Publicado el: 4 noviembre, 2019

Vistas: 124