AMLO recibirá a jubilados del Isstey

Entre gritos y empujones llegó para realizar su quinta visita al estado

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- En medio de un notable dispositivo de seguridad y sin decir una sola palabra el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al Aeropuerto Internacional de Mérida para realizar lo que será su quinta visita a la entidad, con la promesa de recibir mañana a una comisión del Isstey.

Desde las 11 de la mañana decenas de personas comenzaron a llegar a la terminal aérea. A diferencia de otras ocasiones, esta vez las pancartas mostraban más peticiones y demandas que apoyo al mandatario.

Entre la multitud se encontraban trabajadores del sector salud, específicamente del área de vectores, que solicitan mejora en sus condiciones laborales e incremento de salario pues solamente perciben $1, 800 pesos quincenales y no cuentan con seguridad social o prestaciones.

Ejidatarios de Cinco Colonias y de otras partes mostraban mensajes como «Huacho, fuchila, guácala» y «Señor presidente AMLO, permitirá que Huacho Díaz siga manipulando el partido Morena»; junto a ellos maestros y representantes de los jubilados y pensionados del Isstey sostenían sobres con sus solicitudes para entregarlas al titular del ejecutivo.

López Obrador llegó en el vuelo 533 de Aeroméxico, que aterrizó alrededor de las 12:30 del día, minutos antes Héctor Navarrete, director de Asur se dirigió al pasillo de la Sala A acompañado por personal de la terminal aérea pues de último momento y de manera inesperada el gobernador, Mauricio Vila canceló su asistencia y Joaquín Díaz aún no había llegado.

López Obrador salió rodeado de cinco personas de seguridad privada y en un silencio total ante las preguntas de los medios locales, entre gritos, empujones y recibiendo cuánto sobre le ponían enfrente, caminó desde aquel pasillo hasta las puertas de la terminal aérea.

Dada la insistencia de los quejosos, AMLO se detuvo unos cuantos segundos para intercambiar palabras con una mujer que le explicó rápidamente la situación que se vive en el Isstey.

– Pero sin el Gobernador, presidente, nos están haciendo descuentos a los jubilados, 5, 400 afectados del Isstey.

– Vayan mañana, ahí va a estar el gobernador, pero yo los voy a escuchar. Vallan a Valladolid o Tekax, donde quieran, mañana en Temozón.

– ¿Usted nos va a recibir?

-Vayan mañana, nada más dos, yo los voy a recibir.

Cerca de la camioneta que lo trasladaría a Temozón, se encontraba el presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex, que por la cantidad de personas no se pudo acercar; entre la multitud ya se encontraba Joaquín Díaz Mena, frente a él los ejidatarios le pedían a Obrador que no lo saludara, que no se acercara a él, por ese motivo prefirió salir de ahí y subir directamente al vehículo.

Antes de partir a su primer Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, en Tekax se limitó a decir “Siempre que llegó a Yucatán me siento al cien”.

Al término de este evento, AMLO se trasladará a Valladolid donde pernoctará para mañana realizar su segundo Diálogo en el municipio de Temozón.

En el vuelo que trajo al mandatario a Mérida, el piloto de la aeronave dijo que continuara con el aeropuerto de Texcoco, provocando los aplausos de los demás pasajeros. El capitán, de nombre Rafael Bolio, dijo, “una bienvenida especial al presidente que nos acompaña el día de hoy, esperamos que se sienta a gusto, que disfrute del vuelo. Ojalá lo podamos convencer de hacer el aeropuerto de Texcoco, si no es posible, pues ni modo”.

Karen Clemente

Publicado el: 8 noviembre, 2019

Vistas: 217