Amparo contra paraderos llegaría a un acuerdo hoy

Foto: Cortesía.

Niegan estar contra el Plan de Movilidad, buscan cuidar a las personas de la tercera edad

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020.– El juicio de amparo interpuesto por vecinas y vecinos en el Juzgado Segundo de Distrito Mixto para evitar la instalación de paraderos de autobuses en la calle 61 entre 42 y 44 podría llegar a un acuerdo este viernes, informó el representante de colonos, Jesús Ramírez.

Como se recordará, la semana pasada, un promedio de 50 personas que viven en más de 20 predios, en dicha arteria vial, se ampararon en contra de la instalación de paraderos en las puertas de sus casas, pues afirman que la gran afluencia de gente pone en alto riesgo de contagio de Covid-19 a las y los propietarios de las viviendas, quienes son de la tercera edad.

Calle 61 x 42 y 44 del Centro. (Foto Cortesía)

En entrevista con Desde el Balcón, refirió que las y los habitantes del lugar no están en contra del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del Gobierno del Estado, y contrario a lo que se ha creído, las autoridades municipales y estatales “están atentas a su solicitud y han sido muy amables”.

“No es un amparo interpuesto en contra de los paraderos, lo que estamos procurando es cuidar el derecho a la salud de personas mayores que habitan entre la 42 por 46, queremos que se respete su vida, porque es de alto riesgo –durante la pandemia– poner un paradero de ascenso y descenso, pues vive gente de la tercera edad”, acotó.

Foto Cortesía.

Puntualizó que tras interponerse dicho recurso, los camiones de transporte urbano no se han estacionado enfrente de sus hogares y también han permitido que sus vehículos particulares permanezcan en la puerta de las propiedades.

“No tenemos ningún interés distinto más que salvaguardar la vida de gente mayor, no tiene otro tinte, ni un fin en contra del Gobierno del Estado”, reiteró.

Dijo que hay una contradicción de parte de las autoridades, ya que algunos vecinos cuentan con permisos –marcados con señaléticas– para disponer una rampa para silla de ruedas, no obstante, con la llegada de los automotores de pasajeros, estos accesos se verían obstaculizados.

“En un mismo acto la autoridad se contraviene, pero enteremos que puede ser un ‘error’ de planeación, como la puede cometer cualquier persona, aunque lo ideal sería que ese ‘error’ no se convierta en un ‘horror’ luego del fallecimiento por coronavirus de una persona”, comentó.

Por último, explicó que este viernes 18 de septiembre se informaría sobre el acuerdo al que llegó el amparo, para determinar su procedencia. Por lo tanto, los permisionarios del transporte no pueden subir ni bajar a usuarios en dicha calle.

Javier Escalante Rosado