Ampliarán IMSS infraestructura hospitalaria

Urgente garantizar el abasto de medicamentos, asegura.

Mérida, Yucatán, a 11 de enero de 2023.- Al presentar su plan de trabajo para este año, el nuevo delegado del IMSS en Yucatán, Alonso Juan Sansores Río, anunció el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria del instituto y se comprometió a garantizar el abasto de medicamentos.

En este sentido, indicó que el plan es renovar el 90 por ciento de las camas del Hospital Regional «Benito Juárez», Umán y Tizimín, así como electrocardiógrafos.

Precisó que el plan de crecimiento para el 2023 prevé la sustitución de equipo médico, el cual se licitará en los próximos meses y a finales de año llegarán los equipos.

Agregó que actualmente los trabajos de remodelación el Hospital Regional 12 «Benito Juárez», lo cuales presentan avances significativos, se centran en el crecimiento del área de urgencias que contará con hospitalización, quirófano y rayos X, así como ampliación de terapia intensiva y de cuidados intensivos pediátricos, en los cuales se invierten más de 90′ millones de pesos.

Comentó que en la Unidad Médica de Caucel, la cual se tuvo que cerrar, este año se creará un centro de mezclas para la preparación de medicamentos, antibióticos y fármacos oncológicos, «lo cual permitirá suficientes medicamentos no solo para Yucatán, sino también para Campeche y Quintana Roo».

Sobre el abasto de medicamentos, señaló que actualmente éste alcanza 96 por ciento, pero admitió que el IMSS Yucatán debe satisfacer la demanda de todos los derechohabientes.

«Es urgente garantizar el abasto de medicamentos y material de curación para que la entrega sea más rápida y que el derechohabiente no tengan que regresar por una receta no surtida; reconozco que esste tema no se resolverá de la noche a la mañana», manifestó.

JORGE EUAN