ANAC no tiene candidato favorito para dirigir al PAN

Los  alcaldes panistas quieren mayor presupuesto para los ayuntamientos en el 2016.

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2015.- Luego de una reunión en Mérida de directivos de la Asociación Nacional de Alcaldes panistas (ANAC), su presidente interino Hugo Ruiz Cortés, aseguró que no tienen alguna “cargada” en favor de alguno de los candidatos que buscan la dirigencia nacional del PAN -Ricardo Anaya o Javier Corral- y aseguró que cualquiera de los dos que gane la elección interna este domingo, tendrá legitimidad.

En conferencia de prensa, el también alcalde de San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León, señaló que así como el resto de los militantes activos del PAN, los 439 presidentes municipales que integran la ANAC tendrán la libertad de votar por el candidato que más les convenza o convenga.

“Nuestra asociación busca fortalecer instituciones generando las mejores decisiones, y que los panistas voten por quien más le convenga y convenza. Tras la discusión de las ideas y las presentaciones de debate, hay mucha madurez en el panismo como para poder elegir a quien mejor vean en la posibilidad de tener éxito en la encomienda”, agregó.

Dijo que tanto Anaya como Corral tienen perfiles competentes, y quien obtenga la presidencia contará con demasiada legitimidad, y que no hay alguna cargada de la ANAC en favor de alguno de ellos.

Ruiz Cortés informó que sustituirá en la presidencia de la ANAC al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ya que éste terminará su administración municipal en unas semanas. Dijo que su interinato tardará poco más de dos meses y medio, y que en octubre tendrán una elección para elegir al nuevo presidente, durante una sesión en Chihuahua.

También señaló que este viernes, Barrera Concha se trasladó a la capital del país para reunirse con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, con quien buscará tocar temas en favor de las haciendas municipales, y para que los ayuntamiento cuenten con mayor presupuesto en el paquete de egresos del 2016.

“En el próximo año vienen muchos recortes, y menos participaciones federales, por lo que Renán Barrera viajó para reunirse con Videgaray, porque de lo que se trata no es ver cómo terminaremos este 2015, sino generar mejores condiciones para que los alcaldes puedan ejercer mayores recursos en 2016, porque con la caída de los precios del petróleo y las condiciones del país, se prevén menos recursos”, explicó Ruiz Cortés, al momento que  aseguró que les preocupa ese entorno.

La ANAC también planteará que existan nuevos ramos federales que vayan de manera directa a los ayuntamientos, sin tocar las tesorerías estatales, “pues ahora, aunque son recursos etiquetados para los municipios, tardan en aterrizar semanas o meses, debido a los convenios con los gobiernos, quienes suelen liberarlos cuando el año está por terminar”.

En ese sentido, los directivos de la ANAC criticaron que hay fondos federales –como los metropolitanos- que terminan siendo usados discrecionalmente por los gobiernos estatales para cubrir otros rubros, y nunca toman en cuenta a los municipios de cómo ejercerlos.

Señalaron que dejan de acceder a recursos que representan entre un 5 y 10 por ciento del total del presupuesto con el que cuenta cada ayuntamiento.

Otra propuesta que tienen pendiente los alcaldes panistas, es hacer hincapié que las sedes de dependencias federales y estatales paguen el impuesto predial a los ayuntamientos.

“Hay 220 mil de estos inmuebles que, al no pagar predial, significa que más de 9 mil millones de pesos no aterrizan a las arcas municipales”, indicó Ruiz Cortés.

Cabe mencionar que los alcaldes panistas se reunieron esta tarde en un hotel de la ciudad, con el todavía presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien no se quedó en la conferencia de prensa “porque tenía prisa”. (Herbeth Escalante)