Congreso analiza solicitud del Ayuntamiento de Kanasín

Pidió ampliación presupuestal para pago de adeudos.

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2022.- La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado analizará si es viable legal y financieramente la solicitud de ampliación presupuestal por un monto de 3 millones 724 mil 925.11 pesos, presentada por el Ayuntamiento de Kanasín para liquidar adeudos por laudos laborales.

Ese municipio, presentó al Congreso tres solicitudes de ampliación presupuestal de las cuales la primera es con motivo de un laudo laboral correspondiente al año 2012 ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán por 1 millón 527 mil 724.80 pesos

La segunda solicitud de ampliación presupuestal asciende a 882 mil 601.72 pesos y es también por un laudo laboral que dictó el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado en el año 2012. La tercera petición es para pagar un laudo que también dictó el citado Tribunal por la cantidad de 1 millón 313 mil 251.12 pesos, más mil 797.47 pesos, ambos por el concepto de laudos y aportaciones al Isstey e intereses moratorios.

“Sesionaremos el viernes de la próxima semana (25 de febrero), para analizar la legalidad de las solicitudes de ampliación presupuestal turnadas el pasado miércoles.  La Comisión de Presupuesto actuará con responsabilidad analizando la viabilidad financiera, y que las decisiones que se tomen se encuentren dentro del marco constitucional y legal”, explicó el diputado Jesús Pérez Ballote, presidente de esta comisión.

Dijo que también se desahogarán las solicitudes de modificaciones a leyes de ingresos y hacienda de los municipios de Chichimilá, Cenotillo, Dzán y Tixpéual.

En el caso de Cenotillo, comentó que está pidiendo modificaciones a la ley de ingresos en referencia al impuesto predial, mientras que el municipio de Dzán está planteando la eliminación de su sistema municipal de agua potable.

(Desde el Balcón)