Analizan casos sospechosos de chikungunya

Serían los primeros enfermos con este virus en Yucatán.

Mérida, Yuc. 03 de julio de 2015.- Tal y como se había anticipado, Yucatán podría tener a sus primeros enfermos de chikungunya, según el secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien informó que cuatro casos sospechosos fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Sánchez Mézquita señaló que será durante los próximos 15 días cuando se confirme o descarte que las cuatro muestras sean de chikungunya, sin embargo, reiteró que es una realidad que la enfermedad tarde o temprano llegará al estado.

“Lo hemos dicho siempre, es una enfermedad que llegó a México y se va a quedar porque tenemos el mosco que es el vector, el Aedes aegypti, pero estamos trabajando con todos los sectores para que los médicos tengan en cuenta la posibilidad de ese diagnóstico”, dijo el funcionario.

“De los casos que enviamos no nos han respondido, pero la postura que estamos tomando es de señalarlo como caso positivo, aunque técnicamente esté como algo sospechoso”, abundó.

Detalló que a partir de la presencia de la enfermedad en el país, el sector salud tiene muy claro que pensar que una sintomatología muy intensa que salió negativo a dengue puede ser chikungunya, por lo que se trabaja con el IMSS, el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las Fuerzas Armadas para que, si detectan un dengue muy intenso, piensen en la otra enfermedad.

Indicó que las pruebas de chikungunya, por normatividad federal, tienen que enviarse al INDRE para que se haga el diagnóstico definitivo, pues es el laboratorio que rige como última palabra en ciertas patologías para determinar si es o no positivo el diagnóstico.

“Hacemos una prueba a nivel local, pero se considera altamente sospechoso si sale positivo, pero en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) se hacen las pruebas finales y ratifica o descarta, cuando ellos dan positivo es cuando se confirma”, explicó.

Recordó que los síntomas, a diferencia del dengue, es que el chikungunya no mata, pero las fiebres y los dolores son mucho más intentos y más prolongados, “el del dengue es más o menos una semana, pero esa enfermedad puede tardar de quince días a tres semanas o un mes, porque es otro virus”.