Analizan ir a huelga en el Poder Judicial

Tampoco están de acuerdo con el aumento salarial del 6 por ciento, anunciado recientemente

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2017.- A pesar del anuncio del aumento del seis por ciento a sus sueldos y prestaciones, trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, organizados en una Coalición, están analizando irse a huelga, para exigir más derechos laborales.

Como hemos informado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, dio a conocer que a partir del presupuesto que les aprobaron para este 2017, tuvieron la capacidad para incrementar los sueldos de todos los trabajadores,  con excepción de los magistrados y consejeros.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Coalición denominada “Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial” –que desde finales del año pasado han realizado diferentes protestas-, indicó que no están a favor de dicho incremento, pues consideran que no es suficiente ante la situación económica actual.

Incluso, informaron que en este conflicto laboral con las autoridades “han decidido continuar en el camino del diálogo, pero también se está estudiando la posibilidad de utilizar los procesos laborales legalmente establecidos, para la defensa de los derechos de los trabajadores, como lo es la huelga”.

Como se recordará, esta Coalición de trabajadores –que por cierto está en trámites para conformarse en sindicato- empezó sus protestas porque  sólo recibieron el pago de seis días del incentivo anual, cuando anteriormente les pagaban hasta 30 días.

Celis Quintal ha explicado que ese bono no es una prestación establecida, sino un recurso adicional que se le paga a los trabajadores, y que puede variar cada año a partir de lo recaudado de los intereses de los fondos auxiliares de las multas, fianzas (cauciones), así como las garantías que dan las personas que se encuentran en un proceso judicial civil, familiar, penal o mercantil.

Sin embargo, Renán Puc Chi, líder de la agrupación inconforme, indicó que están haciendo un recuento entre 420 trabajadores para saber si la mayoría está a favor de que estalle la huelga, “ya que estamos analizando utilizar ese medio de defensa”. (Herbeth Escalante)