Analizan ‘prohibir’ venta de comida chatarra en Yucatán

Foto: Internet.

Aunque sin golpear al sector comercial y empresarial: Manuel Díaz Suárez, diputado

Mérida, Yucatán, 19 de agosto del 2020.- La posibilidad de que Yucatán se sume a los estados que han reformado su ley para prohibir la venta de comida chatarra a menores está latente, sin embargo, para el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso local, Manuel Díaz Suárez, es necesario analizar todos los factores que rodean el tema.

Señaló que desde el Poder Legislativo ya se empieza a analizar tal escenario con diferentes especialistas como el colegio de psicólogos, colegios de nutrición, colegio de médicos, autoridades correspondientes, e incluso, con las cámaras empresariales y comerciales ya que de prohibirse de manera tajante, estas reformas estaría afectando a emprendedores, comerciantes y empresarios que comercializan este tipo de alimentos.

Explicó que los diputados yucatecos deberán hacer frente a este tema que ya se discutió en otros estados como Oaxaca y Tabasco con propuestas sólidas y analizadas por profesionales en la materia.

“Dejando de un lado el tema político, buscando que no sea una ley ambigua y solo sea para estar a la par con otros congresos locales, es necesario trabajar de la mano con todos los sectores involucrados ya que la comida chatarra es parte de la cultura yucateca”, recalcó Díaz Suárez.

Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial para la Salud, en el estado de Yucatán se encuentra la tasa de obesidad infantil más alta del país, ya que de acuerdo con estadísticas de 2018 presentadas en el programa «La UNAM Responde», en el país el 33.2% de niños de cinco a 11 años tenía obesidad.

“En el artículo 11 de la nueva Ley de Educación en Yucatán estipula muy claro que la Secretaría de Educación tendrán que impulsar permanentemente una formación sobre la alimentación saludable e implementar programas que orienten a un consumo nutritivo y evite los hipercalóricos”, destacó.

Ley de Nutrición y combate a la obesidad

Asimismo, abundó en que el estado ya cuenta con una Ley de Nutrición y combate a la obesidad reformada en 2019, sin embargo, “sería necesario realizar un ejercicio de parlamento muy amplio; si lo que se busca es que los niños tengan una buena alimentación y combatir el sobrepeso, deberá ser una reforma integral, no solo buscar una prohibición como tal”, subrayó.

“Hay disposiciones para que no se vendan alimentos chatarras en las escuelas. Hoy en día es difícil encontrar este tipo de alimentos en las puertas de la escuela como antes; en sí, se está avanzando en Yucatán en este aspecto”, añadió.

Para finalizar, Díaz Suárez remarcó en que es de suma importancia integrar a los diferentes sectores para tratar el tema ya que la comida también considerada como chatarras (tortas de cochinita, xix, totopos, charritos, vaporcitos) son parte la cultura yucateca y deben ser tomados en cuenta.

Jonatan Hilera