Analizarían crédito por adeudo de luminarias

Diputados del PAN respaldarían a Vila en caso de solicitar préstamo bancario. La deuda es de 567 MDP

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2017.- El coordinador de los diputados locales del PAN, Raúl Paz Alonzo declaró que están dispuestos a analizar la posible solicitud del ayuntamiento de Mérida de un crédito bancario para saldar la deuda por el caso de luminarias, que actualmente es de  567.2 millones de pesos.

Ayer, durante la sesión del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio se informó que la Comuna tiene ese millonario adeudo con Banca Santander, por concepto del arrendamiento de las lámparas.

23897190_10203802189051961_673847796_o

Ante esta cantidad, los integrantes del consejo, por unanimidad, recomendaron al Ayuntamiento que se acerque a esa institución bancaria para negociar la deuda.

Banca Santander requiere el pago de 332.4 millones en concepto del contrato de arrendamiento con opción de compra de las luminarias, más 234.8 millones de pesos por concepto de intereses moratorios e IVA sobre intereses. El total es de 567.2 millones de pesos.

Sobre este tema, el alcalde Mauricio Vila Dosal declaró que ningún Ayuntamiento puede pagar una cantidad tan elevada en una sola exhibición, por lo que buscarán negociar con Santander. Sin embargo, aclaró, si ese banco exige que sea en un sólo pago, tendrán que solicitar un crédito que tendría que ser aprobado por el Congreso del Estado.

Al respecto, Paz Alonzo precisó que habría que ver las condiciones del crédito, “pero el préstamo siempre es una opción,  hay que ver en qué sentido iría, pero sobre proteger el interés de los ciudadanos”.

Cuando se le preguntó si ha hablado con Vila sobre esta posibilidad, señaló que no han abordado el asunto “porque ahora estamos en otros temas un poco más movidos”, haciendo referencia a las definiciones de las candidaturas.

Eso sí, dijo que como bancada tienen que ser responsables con la sociedad y los servicios públicos de Mérida, por lo que se congratula que el alcalde esté viendo la posibilidad de ver que se cumpla ese dictamen judicial.

Como se sabe, durante la administración de la priista Angélica Araujo Lara se firmó un contrato de arrendamiento con la empresa ABC Leasing de más de 80 mil lámparas, que se instalaron por toda la ciudad. Sin embargo, al llegar el panista Renán Barrera Concha finalizó anticipadamente el contrato, argumentando que esas luminarias no funcionaban correctamente.

Por tal razón, inició un largo proceso jurídico, y tras varias impugnaciones, el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que falló en contra de la Comuna.  Ahora tendrá que pagar esa fuerte cantidad de dinero a Santander, ya que ese banco tenía la cesión de cobro de la renta.

Ahora que se tiene que saldar la deuda, Paz Alonzo precisó una vez más que Renán Barrera actuó bien al terminar el contrato, ya que la ciudadanía exigía un mejor alumbrado en la ciudad por cuestiones de seguridad. (Herbeth Escalante)