Ancianos, las mayores víctimas del Covid

En Yucatán más del 60% de los fallecidos por el virus tienen más de 60 años

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2020.- La población mayor de 60 años en Yucatán enfrenta rezagos en materia de atención médica y abandono, los cuales quedaron en evidencia con la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la secretaría de Salud, más del 60 por ciento de las personas fallecidas por el COVID-19 en la entidad es mayor de 60 años.

Asimismo, han varios ancianos han muerto durante la pandemia solos y abandonados por sus familiares en sus casas o en pequeños cuartos rentados.

Apenas ayer, a raíz de varias denuncias, fueron desalojados unos 19 ancianos de la casa hogar “Jesús de la Misericordia”, el cual se ubica en la calle 72 entre 57 y 59 en el barrio de Santiago y donde vivían en condiciones deplorables.

Por ello, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, el Colegio Nacional de Medicina Geriátrica afirma que Yucatán es la entidad que registra la mayor población del país mayor de 60 años de edad y  la que más deficiencia presenta en atención a los senectos.

YUCATÁN ENVEJECE

Miguel Flores Castro, presidente del citado colegio de profesionales, indica que Yucatán está envejeciendo de forma acelerada porque se ubica por encima de la media nacional, que es de 8 por ciento, donde destaca que los tres niveles de Gobierno carecen de políticas públicas que garanticen la salud, vivienda y vida plena al adulto mayor, pues solo se limitan a entregar «pensiones» sin conocer la realidad social y familiar de cada persona de la tercera edad.

En México hay más de 12 millones de adultos mayores, lo que representa un 10 por ciento de la población nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

DATO:

El 8 por ciento de población en México es adulta mayor, sin embargo, Yucatán tiene nueve por ciento de población en este rango de edad.

Jorge Euán