Animales maltratados, problema sin resolver

Foto: Javier Escalante Rosado.

Preparan nueva legislación que permitiría a las autoridades actuar sin denuncias

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020.– En los últimos meses, los casos de violencia y abuso sexual en contra de animales han sido expuestos a través de las redes sociales y por diversos medios de comunicación, al respecto, se espera que en siguientes meses se presente una legislación –más robusta– para castigar a los responsables.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, aseveró que están preparando una legislación para prevenir y sancionar a los responsables.

En entrevista para Desde el Balcón, declaró, que la vigente ley en contra del maltrato animal –aprobada en 2013– quedó corta, y se dejó en estado de vulnerabilidad a las especies.

Aceptó que, si bien hay una ley que protege a los animales en la entidad, realmente no se ha aplicado, pues para atender un caso de maltrato, las autoridades requiere de varios trámites y denuncias previas.

En ese contexto, puntualizó, que para el siguiente periodo legislativo del Congreso del Estado –que iniciará a finales de agosto– presentará una serie de reformas para “robustecer la legislación”, y darle facultades a las autoridades de seguridad de actuar en flagrancia ante un caso de violencia animal y sin requerir de una denuncia previa ante el ministerio público.

“Planeamos que los casos de maltrato sean perseguidos sin querellas, bastaría con que un elemento policiaco atestigüe un caso de violencia para que interceda en contra de la persona agresora y ponga a salvo al animal”, puntualizó.

El legislador expuso que tal propuesta se presentaría en próximos meses en el Pleno Legislativo y luego sería turnada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, para ser discutida por otras bancadas políticas.

Adelantó que las penas y sanciones administrativas serían elevadas. Y quitarán el término para que los delitos sean perseguidos sin denuncia, es decir que la autoridad podrá actuar en flagrancia.

LEGISLACIÓN OBSOLETA

El artículo 408 del Código Penal estipula tres meses a un año de prisión, o una multa de 4 mil 237 pesos a 8 mil 474 pesos a quien maltrate o ponga en riesgo la vida de un animal.

Diputado del PVEM

El artículo 409, agrega que, quien provoque la muerte del animal, podrá pasar 6 meses a 2 años de prisión y deberá pagar de 16 mil 948 pesos a 36 mil 986 pesos. Y en caso de haberse provocado sufrimiento, la sanción aumentaría por la mitad.

A decir de Rodríguez Botello Fierro, la legislación actual está incompleta, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) solo puede atender los casos que son denunciados, y no tiene jurisprudencia para investigar en las redes sociales.

“Queremos darle garantías a la Policía Cibernética para que investigue a través de las páginas de internet, y en caso de encontrar comercialización o casos de maltrato, los persiga sin necesidad de una denuncia”, detalló.

DATOS

El legislador local del PVEM explicó que México ocupa el tercer lugar en el mundo y el primer en América Latina en maltrato animal. Aseveró que 7 de cada 10 ejemplares en el país sufren violencia.

Y que al año mueren por estas causas, unos 63 mil animales.

En cuanto a las acciones de violencia, de mayor a menor incidencia son: la violación, abuso sexual, tortura y muerte. Estimó que la Semarnat recibe anualmente 4 mil 200 animales maltratados, el 64% son perros (rescatados de peleas clandestinas), el 18% son gatos, y el 18% son animales de granja.

En el caso de los caballos explicó que Yucatán ocupa los primeros lugares y que la mayoría resultan lesionados en los festejos denominados como “torneo de lazos”.

Por último, dijo que en México hay 18 millones de perros, y sólo 30% tiene dueño. “Eso quiere decir que el restante vive o deambula por las calles”, lamentó.

Javier Escalante Rosado