Ante alzas, constructores importarían cemento

La tonelada de ese insumo ronda los 58 dólares en China y en Cuba el precio es de cerca de 80 dólares. En México cuesta más del doble

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2017.- De hacerse efectivo el incremento en el precio del cemento como se ha anunciado, los empresarios del sector de la vivienda estarían “orillados a traer cemento de fuera”, según explicó Armando Valencia Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la industria, Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI).

Valencia Castillo detalló que la tonelada de cemento en China ronda los 58 dólares y en Cuba el precio es de cerca de 80 dólares, mientras que en México la misma cantidad de cemento cuesta más de 200 dólares.

Captura de pantalla 2017-06-20 a la(s) 12.16.06

“Si los cementeros realmente ponen un freno pues nos obligarán a traer cemento de otras partes”, subrayó.

Comentó que los empresarios del sector de la vivienda desconocen las causas del aumento en el precio de dicho material: “El año pasado el pretexto de los cementeros fue que el tipo de cambio incrementó de 18 a 21 pesos y que sus deudas estaban en dólares. Ese fue  el argumento tras bambalinas que circuló. Actualmente el tipo de cambio no solo no ha aumentado, ha disminuido de 21 pesos en diciembre 18 que está ahora”

Asimismo, agregó que el 95% de los insumos que se necesitan para hacer el cemento son locales.

El cemento es uno de los principales insumos que inciden en la construcción de la vivienda según explicó el titular de la CANADEVI, por lo que al aplicarse el incremento del 12 o 13% que han anunciado los cementeros, el impacto en el costo de las viviendas sería de entre el 6 y el 8%.

Valencia Castillo señaló que la vivienda más afectada sería la económica, dado que tiene el precio controlado en función de salarios mínimos o Unidades de Medida de Actualización (UMA).

“Los trabajadores todavía no han recuperado en su incremento salarial para poder acceder a mayores montos de crédito, les siguen prestando lo mismo por el INFONAVIT y por el FOVISSSTE y siguen accesando al mismo monto de subsidio pero las casas ahora valen más, por lo tanto las personas con menores ingresos son las más afectadas por este incremento, sobre todo por aquellas que ganan entre 1 y 2.5 salarios mínimos”, declaró Valencia Castillo.

Agregó que en el 2015, de las 4 mil 225 acciones con subsidio que se dieron en el estado, el 11% fueron para personas que perciben un salario mínimo al día, es decir, 450 casas las compraron personas que ganaban en 70 pesos diarios.

Asimismo, comentó que la CANADEVI Nacional ha tenido acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Economía para externar la preocupación del gremio. De acuerdo a Valencia Castillo, el incremento se haría efectivo a partir del primero de julio. (Lilia Balam)

Publicado el: 20 junio, 2017

Vistas: 1181

, , , , , ,