Ante espectáculos violentos, sólo exhortos

La diputada Elizabeth Gamboa dijo que aún no analizan cambios a la ley, y que no puede obligar a los padres a no llevar a los niños a las corridas

Mérida, Yucatán, 2 de abril 2017.- La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Elizabeth Gamboa Solís, señaló que “lo que les toca hacer” a los legisladoras es exhortar a los alcaldes a que cumplan con la recomendación de evitar que los niños ingresen a espectáculos violentos, como son las fiestas taurinas, y que por el momento no realizan modificaciones a la ley para que se logre ese objetivo.

Como se recordará, hace unos meses la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) emitió esa recomendación general, pero la mayoría de los presidente municipales no la han aceptado.

Por tal razón, el pasado 23 de febrero, al rendir su segundo informe de actividades, el Ombudsman José Enrique Goff Ailloud, pidió al Congreso del Estado reformar la Ley de los Derechos de niñas, Niños y Adolescentes, los Códigos de Familia y de Procedimientos Familiares del Estado, a fin de evitar la entrada de menores de edad a espectáculos violentos.

Al cuestionar a la diputada priista  si dicha solicitud sería atendida,  dijo que “lo que hacemos nosotros (diputados) es exhortar a los Ayuntamientos y a las instituciones a que cumplan con ese exhorto”.

“La propuesta es en el sentido de la prohibición de los niños, él (Ombudsman) hizo un exhorto a los alcaldes, y lo que nosotros tenemos que buscar es que los alcaldes cumplan con esos exhortos, y nosotros como legisladores exhortarlos (sic.)”, señaló Gamboa Solís.

gamboa solis

Ante esa declaración, se le preguntó si los legisladores yucatecos deberían reformar las leyes sugeridas por el presidente de la Codhey, a lo que se limitó a responder: “Puede ser… pero yo no te puedo obligar a ti como padre a llevar o no llevar al niño. Es una decisión que todos debemos tomar”.

“Muchas veces son los mismos padres los que se reúsan a cumplir, son los mismos padres los que llevan a los niños a los espectáculos”, recalcó Gamboa Solís.

Tras insistirle que la reforma a la ley buscaría preservar el derecho de los niños – y no el de los padres – de vivir una vida libre de violencia, la diputada indicó que siempre se procurará mejorar los derechos de los niños y niñas, pero “si tú como padre los quieres llevar, ¿cómo te obligo yo a que no los lleves?”.

Señaló que “hay una cuestión de usos y costumbres y de leyes”, que tienen que abordar para hacer un mejor producto legislativo que beneficie a todos, para que acepten las recomendaciones, las cumplan y que puedan seguir trabajando en beneficio de los niños.

 Tras la insistencia de la diputada que a ellos les toca exhortar, se le recordó que al ser únicamente una recomendación, los Ayuntamientos, a partir de su autonomía, se pueden resistir o negar a cumplirla, motivo por el cual, el presidente de la Codhey solicitó al Congreso reformar las leyes antes mencionadas.

-Pues si el presidente (de la Codhey) va a presentar esa iniciativa con mucho gusto las revisamos… podemos trabajar en conjunto para enriquecer una propuesta de ley- respondió.

“Tenemos que trabajar en eso, más adelante buscaremos al presidente de la Comisión para ver qué propuesta de la iniciativa tiene, para poder trabajarla todas las fracciones parlamentarias y poder llegar a un producto legislativo que favorezca a la sociedad yucateca”, indicó.

-¿Cuándo se buscaría al presidente para tratar el tema?- se le cuestionó. “Yo lo puedo buscar mañana mismo”, dijo Gamboa Solís. (Edoardo Manzanilla)