Ante inundaciones, Infonavit pagará por daños a casas

Foto archivo.

Lo informó esta mañana el director general Ángel Alonzo Xacur

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2020.- Alrededor de 200 reclamos, a raíz de afectaciones a viviendas durante la temporada de huracanes, han sido atendidos por la aseguradora del Infonavit, por lo que se encuentran en la etapa del pago de daños, informó el representante de la Dirección General del Infonavit en el estado de Yucatán, Ángel Alonzo Xacur.

El representante del Infonavit precisó las diferencias entre los daños ocasionados por un meteoro y uno ocasionado por falta de mantenimiento, aclarando que este último es responsabilidad del propietario del inmueble.

«Al menos cada dos meses hay que subir al techo, barrerlo, quitar las hojas que puedan estar tapando las cañerías, hay que impermeabilizarlos; uno tiene que ser responsable y verificar que las cosas estén bien», comentó.

Asimismo, dejó en claro que cuando el acreditado hace una ampliación o modificación a la propiedad, y ésta no se realiza de manera adecuada, puede propiciar afectaciones futuras.

El Seguro de Daños contratado por la institución opera durante toda la vigencia del crédito y cubre contra incidentes como incendios, explosiones, inundaciones, vientos tempestuosos, huracanes y temblores. A partir de la fecha en que ocurra el fenómeno que afecte a determinada familia, se tiene hasta dos años para realizar el reclamo del mismo.

Respecto a la situación que viven determinadas familias de trabajadores a causa de la pandemia por el Covid-19, Alonzo Xacur señaló las medidas de apoyo extraordinarias para los créditos de vivienda, siendo la más reciente la conversión realizada a través del programa Responsabilidad Compartida.

A través del programa, Infonavit convirtió más de 73 mil créditos de salarios mínimos a pesos en este 2020, con lo que se benefició a más de 258 mil acreditados.

Jonatan Hilera