Ante la violencia, estaría fallando la función de la familia

Para el magistrado Santiago Altamirano los programas de prevención de delitos del gobierno sí funcionan, por lo que la familia es responsable en la formación de las personas.

Mérida, Yucatán, 01 de marzo del 2016.- Tras los recientes casos de violencia y delitos ocurridos en la ciudad en donde han estado involucrados jóvenes, el magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante, declaró que habría que averiguar qué está pasando con la función de formación de las familias,  “pues ahí radica el comportamiento de los seres humanos en la edad madura”.

El magistrado indicó que si no se dan las herramientas de formación a los seres humanos en el núcleo familiar, “seguramente habrá comportamientos inadecuados fuera de la norma”, como ha sucedido con los lamentables hechos delictivos de los últimos días.

En la entrevista, llamó la atención que Altamirano Escalante recalcó que la familia tiene un “reto importante” en cuanto al comportamiento de las personas, pero negó que los programas de prevención de delitos del gobierno del Estado estuvieran fallando.

-¿Entonces no están fallando los programas de prevención del gobierno?- se le preguntó.

-El conocimiento que tengo del funcionamiento de los programas de gobierno es que tienen un enfoque preventivo, pero bueno, las herramientas que te van a decir cómo te vas a conducir se dan siempre en casa. Entonces tiene que ser una función complementaria de las dos cosas, tanto las actividades de políticas públicas del Estado y la relacionada a la familia-, insistió.

-¿Entonces las políticas públicas de prevención deberían enfocarse a las familias?- se le cuestionó.

-Valdría la pena hacer una evaluación, ver números y resultados de los trabajos que se están haciendo que le competen al Estado. En mi opinión se está haciendo un trabajo de acuerdo a los lineamientos y políticas públicas que se han definido en los planes de desarrollo… Pero también habría que buscar estadísticas de lo que se entiende como la responsabilidad de las familias para validar correctamente lo que está pasando- recalcó.

Como ejemplo, Altamirano Escalante recordó que el año pasado el INEGI hizo un levantamiento en el centro del país sobre la formación de las personas, el cual arrojó que hay una gran influencia del núcleo familiar en la toma de decisiones y comportamientos de la gente, que incluso derivaron en actos delictivos.

Informó que al año se realizan aproximadamente 800 asuntos o carpetas de investigación en Yucatán, con respecto a delitos en donde pudieron estar involucrados adolescentes. (Herbeth Escalante)