Antes de accidente, aeropuerto fue certificado en seguridad

El Aeropuerto de Mérida obtuvo reconocimiento como uno de los más seguros del país. Días después murió un empleado

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2017.- Días antes del fatal accidente en donde un empleado murió arrollado por la llanta de un avión, el Aeropuerto Internacional de Mérida  recibió un Certificado de Aeródromo que lo posicionó como uno de los más seguros del país, tanto en su seguridad física como en sus procedimientos operacionales.

 El director del Aeropuerto, Oscar Carrillo Maldonado, informó en su momento que esta misma semana recibieron el certificado por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cumpliendo de esta manera con una exigencia internacional.

Se verificó que se cumplan las medidas de seguridad en las pistas, que hayan los señalamientos adecuados, los procedimientos de salvamento, y se revisó al cuerpo de rescate y de extinción de incendios, entre otras acciones.

En cuanto a las pistas, que funcione la iluminación, que tenga doble circuito eléctrico, letreros, pintura, que en la superficie no hayan obstáculos, control de fauna, etc.

Pese a que recibió este certificado el martes pasado, tres días después ocurrió un lamentable accidente, cuando trabajadores se encontraban realizando maniobras para resguardar una aeronave en uno de los hangares de esas instalaciones.

De pronto, el operador del remolque con el que movían el avión puso en arranque esa maquinaria sin darse cuenta que uno de sus compañero se encontraba debajo de un ala resguardándose de la lluvia.

En el acto, el hombre  fue arrollado por la llanta izquierda del avión, lo que le provocó una fractura en la pierna, misma que le perforó la arteria femoral y ocasionó que se desangrara.

 Carrillo Maldonado había declarado antes del accidente que pocos aeropuertos en México han cumplido con las normas de seguridad que exige la Organización de la Aviación Civil Internacional. Es decir, entre 15 y 20 estaciones aeroportuarias se han certificado ante la DGAC de los más de 50 que existen en el país.

“Se hizo el check list de todo lo que se debe cumplir en cuanto a seguridad física como en procedimientos, se cumplió con lo que marca el Manual del Aeródromo. El certificado nos deja como uno de los aeropuertos que cumple con las exigencias de seguridad a nivel mundial”, declaró días antes del accidente. (Herbeth Escalante)

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 4 junio, 2017

Vistas: 768

, ,