Antes éramos botín político: líder de mototaxistas

En Yucatán hay entre 80 mil a 100 mil unidades: AMFOMY

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2020.- Por décadas los mototaxistas habían sido perseguidos por las autoridades estatales, pero este panorama cambiará luego de aprobarse las modificaciones a la Ley de Transporte en el Congreso del Estado, reveló dirigente de la Alianza de Mototaxis Fundadores Organizados (AMFOMY), Abelardo Chan Preciado, quien agregó estar satisfecho con el producto legislativo.

Como se recordará, el ayer martes, en una sesión plenaria de carácter extraordinario se aprobó por mayoría legalizar a los mototaxistas de la entidad con la finalidad de reconocerlos como un servicio de transporte público y brindarles certeza jurídica.

En ese contexto, Chan Preciado, afirmó que a partir de la entrada en vigor de dicha ley, “dejarán de ser un servicio tolerado, y pasarán a ser un servicio concesionado por las autoridades”.

Explicó que históricamente, cada sexenio, los gobiernos estatales veían a los mototaxistas como un “botín político”. Y eso generaba inseguridad y enfrentamientos entre todas las partes involucradas, e incluso entre diferentes agrupaciones.

“Si no éramos cercanos a los gobiernos, nos hostigaban, y bajo cualquier pretexto nos decomisaban los mototaxis”, puntualizó.

Tras la aprobación de las reformas a la Ley de Transporte, afirmó que habrá orden en la prestación de los servicios y eso beneficiará principalmente a los chóferes y a los usuarios.

Expresó que en Yucatán hay entre 80 a 100 mil mototaxistas, mismos que podrán beneficiarse con la nueva legislación. Detalló que tan solo en Mérida hay 1200 unidades, y en Kanasín alrededor de 5 mil.

Sostuvo que ahora, las autoridades le darán el respeto que merecen como trabajadores que buscan llevar alimentos a sus hogares y que las multas serán reguladas. Recordó que antes las sanciones ascendían a 17 mil 400 pesos.

“Un mototaxi nuevo tiene un valor de $70 mil, luego de un año de uso reduce a $40 mil, y las infracciones más el corralón de cuarenta días oscilaba entre 17 mil y 18 mil pesos, es decir casi el 50 por ciento de lo que vale el vehículo, una cantidad exorbitante”, explicó. 

Añadió que tras la aprobación de la ley, la empresa telefónica Telcel los buscó, y les ofreció el servicio de GPS para las unidades.

En próximos días evaluarán que se puede hacer, y si a través del servicio satelital pueden regular sus tarifas por pasaje. Expresó que esto tendrían que hacerlo en colaboración con las autoridades del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT); pero por el momento solo están en pláticas con la compañía de teléfonos celulares. 

Por último comentó que la nueva legislación, permitirá que los mototaxistas emplaquen sus vehículos en Yucatán, y no tengan que ir a otras entidades vecinas (como Campeche y Quintana Roo) a realizar el trámite de regulación.

Javier Escalante Rosado