Anticipan gran derrama por vivienda

Autoridades de Gobierno señalan que en 2019 se percibirán 900 millones de pesos.

Mérida, Yucatán, 20 de Mayo de 2019.- Este lunes se inauguró el Foro Nacional de Vivienda 2019 en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ahí, autoridades estatales señalaron que este año habrá una derrama de 900 millones de pesos para el sector, producto de inversiones de los tres órdenes de gobierno.

Para la administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, el sector vivienda es fundamental pues contribuye al objetivo de combatir la pobreza extrema y la desigualdad, manifestó el director General del Instituto de Vivienda (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia, al inaugurar el evento.

En el acto, celebrado en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el funcionario destacó que, en un hecho sin precedentes, en junio de este año iniciarán 17 mil acciones de vivienda para el presente año en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en los 106 municipios de la Entidad.

“La inversión inicial de este esquema prevé una derrama de 300 millones de pesos para el sector constructor, de un total de 900, resultado del esfuerzo coordinado de los tres niveles de Gobierno y las acciones comprenden la construcción de cocinas, cuartos y baños en los 106 municipios”, abundó.

Anunció que tras una reunión que sostuvo el Gobernador Vila Dosal en días pasados con el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, ahora se trabaja en un programa para que las y los servidores públicos estatales puedan afiliarse a ese Instituto y así acceder a créditos sin que se requiera cotizar los dos primeros años.

“Queremos que los primeros que entren en este esquema sean nuestros policías; esperamos que, para finales de este año o principios del próximo, ya los más de cuatro mil elementos de la SSP tengan su afiliación al Infonavit para que, sí así lo desean, puedan sacar su crédito para poder contar con una vivienda”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Carlos Torres Piña, tras reconocer que Yucatán es uno de las entidades donde la ciudadanía se siente más segura, resultado del esfuerzo de sus habitantes y autoridades, mencionó que el objetivo del Foro es darle un espacio a todos los agentes involucrados en el rubro a fin de conocer la problemática que observan desde su perspectiva, sus necesidades apremiantes, su propuesta de solución y de qué manera puede coadyuvar la Cámara a construir una agenda legislativa que contribuya a empatar objetivos y alcanzarlos.

En un primer bloque, participaron como expositores Mario Rafael Marqués Tapia, presidente de la Asociación Nacional de Unidades de Valuación, A.C.; Guillermo Cortés González, gerente senior de Comisiones Consultivas de Comisiones Consultivas Nacionales del Infonavit, y Ricardo Combaluzier Medina, desarrollador de vivienda social.

En el segundo bloque, de nueva cuenta habló el titular del IVEY, así como Pablo Vázquez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y Cristóbal Fernández Navarro, en representación de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C.

En su segunda intervención, Viñas Heredia hizo especial énfasis en que en cada una de las 17 mil acciones de vivienda a realizarse en el presente año se pretende colocar focos ahorradores, para apoyar la economía de las y los beneficiarios, y se plantarán dos árboles para contribuir a la protección del medio ambiente.

“Con los gobiernos municipales nos estamos coordinando y hemos logrado la sinergia sin importar ideologías partidistas, sino las necesidades de la gente”, aseveró.

Añadió que el esfuerzo ha sido multiplicado a través del Gobierno Federal, pues el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a solicitud del titular del Ejecutivo estatal, hizo el compromiso de aportar 300 millones de pesos.

“Uniendo los tres esfuerzos de Gobierno podremos apoyar a un mayor número de personas”, concluyó.

Desde el balcón.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 21 mayo, 2019

Vistas: 186

, ,