Antorcha vuelve a presionar, ahora en la SEDER

Pese a que se les autorizó 700 mil pesos en insumos agropecuarios, exigen más recursos

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2017.- Aproximadamente 35 integrantes de Antorcha Campesina protestaron a las puertas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), para exigir más presupuesto del programa “Peso a Peso”, en específico 300 mil pesos para insumos agropecuarios, y medio millón de pesos para paquetes artesanales.

Sin embargo, cabe mencionar que el Gobierno del Estado ya les autorizó 700 mil pesos de dicho programa, en beneficio de 800 campesinos, pero según los inconformes “no es suficiente”.

Una comisión de antorchistas fue recibida por Martín Peniche Monforte, director de Planeación de la SEDER, quien les explicó que los recursos se distribuyen entre las diferentes agrupaciones campesinas a partir del presupuesto autorizado para ejercer este año.

En ese sentido, les recalcó que ellos ya están inscritos en el padrón de beneficiarios de “Peso a Peso”, pero que de todos modos analizarán sus peticiones para ver si pueden llegar a un nuevo acuerdo.

Por su parte, Pavel Calderón Sosa, representante de la zona rural de Antorcha, señaló que en un principio habían solicitado apoyos por un millón de pesos para 2 mil 500 de sus agremiados, pero que sólo les aprobaron 700 mil pesos, situación que, a su parecer, no es suficiente.

También pidió que se les complemente los recursos con medio millón de pesos más, para paquetes artesanales, “porque hay muchos pobladores que requieren herramientas para urdir hamacas o bordar hipiles”.

Como hemos informado, Antorcha Campesina ha recurrido a protestas en los últimos meses, como forma  de presión para obtener más recursos para sus proyectos productivos.

El Ejecutivo de Yucatán ha accedido a apoyarlos e incluso inscribió en su padrón a 800 integrantes de esa agrupación, pero ellos siguen exigiendo más apoyos. De hecho, después de la protesta de esta mañana en la SEDER se trasladaron a Palacio de Gobierno para seguir manifestándose.

En la movilización participan campesinos de municipios como Tixcacalcupul, Yaxcabá, Valladolid y Chemax, entre otros. (Herbeth Escalante)