Antorchistas se manifestarán en Palacio

Para exigir que se atiendan demandas «añejas»

Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2019.- Con la finalidad de que se atiendan “demandas añejas”, integrantes de Antorcha Campesina en el Estado, anunciaron que este jueves 10 de enero a las 10 de la mañana saldrán con 500 de sus agremiados a una manifestación que tendrá como escenario el Palacio de Gobierno.

La dirigente en el Estado del movimiento antorchista, Aleida Ramírez Huerta dijo que la movilización que están anunciando es para exigir que se atiendan las demandas de un pliego petitorio que entregaron el 30 de octubre del año que acaba de concluir.

La líder antorchista consideró que ha habido varios avances en la atención de algunas de sus exigencias, sin embargo, aún prevalecen en la entidad necesidades que deben de ser atendidas, tales como mayor infraestructura social para el campo yucateco, salud, vivienda y educación. “Acudiremos a Palacio por una respuesta”, sentenció.

La representante de Antorcha Campesina en Yucatán comentó que al hacer entrega de un pliego petitorio el pasado 30 de octubre, las autoridades del Gobierno del Estado les dijeron que iban a revisar el documento, pero aseguró que al momento no ha habido un acercamiento para tratar estos temas.

Externó que al pasar dos meses de que han presentado sus demandas “es el momento de ir para se le dé una respuesta”.  Comentó que si bien están conscientes de que el presupuesto de egreso del Estado disminuyó en un 8 por ciento, existen situaciones que la actual administración estatal debe de atender.

Ramírez Huerta expresó que en cuanto al campo, los caminos saca cosechas, la inclusión del programa Peso a Peso, los temas que deben de incluirse a la agrupación que representa, pues argumentó que al momento han sido excluidos.

Asimismo, la líder campesina señaló que en 56 comunidades del interior del Estado existe la demanda en el mejoramiento de vivienda, es decir, la construcción de cuartos adicionales, pisos, muros, techos, entre otros; ya que consideró que estas obras son indispensables para que los yucatecos tengan “mejores condiciones de vida”.

De igual forma, indicó que insistirán que se atienda la demanda en lo que respecta a infraestructura educativa, debido a que expresó que la escuela del Colegio de Bachilleres en el municipio de Kanasín ya no se da abasto, por lo que recordó que desde hace tres años han pedido la construcción de otro centro educativo de educación media superior en este poblado.

Eso sí, destacó que saben que “no todo se puede hacer de un jalón”, pero se necesita que no se omitan estos asuntos que consideran pendientes y añejos para con los agremiados de Antorcha Campesina.

Ramírez Huerta dijo que si bien existe preocupación por parte de los antorchistas en la entidad que no se atiendan sus demandas, derivado a los recortes presupuestales; es obligación de la autoridad estatal buscar los canales para resolver estos asuntos. “Pedimos además de atención solución a nuestras demandas”. Al final, advirtió que en caso de que no sean atendidas esas peticiones realizarán una protesta mayor. (Guillermo Castillo)