Anuncia Zapata tres obras estratégicas para el desarrollo industrial

El Cuarto Informe consistió en 10 anuncios del gobernador, entre obras y proyectos. Con el nuevo formato se ahorraron 16 millones de pesos

 

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2017.- Al emitir su Cuarto Informe de Resultados en un formato “austero”, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció tres nuevas obras estratégicas para fortalecer el desarrollo económico de Yucatán: un ramal y centro de operaciones ferroviarias que conecten a la zona industrial de Hunucmá; un centro logístico de distribución de carga aérea y terrestre en el aeropuerto de Chichén Itzá; y una nueva terminal marítima en el Puerto de Altura de Progreso.

“Estos anuncios los comparto con un optimismo sensato, el optimismo de un pueblo que puede estar seguro que su destino depende de su propio esfuerzo, y no del azar o caprichos de las coyunturas, confiemos en el gran potencial de Yucatán”, declaró el mandatario, durante su mensaje de 53 minutos, que se transmitió en medios electrónicos y digitales (internet).

Con respecto al proyecto ferroviario, recordó que actualmente se construye una conexión moderna y segura con el nodo logístico de Coatzacoalcos y el resto del país, pero, señaló, “no basta, es necesario que llegue a la nueva zona industrial de Hunucmá”.

Explicó que en este 2017 se construirá el ramal ferroviario hacia ese municipio, y un centro de operación ferroviaria, que garanticen que las industrias que se instalen en Yucatán cuenten con el medio de transporte adecuado para sus actividades.

Esta infraestructura favorecerá las operaciones de las empresas que llegaron a Hunucmá, como el parque cervecero de la Modelo, la planta de Envases Universales, la planta procesadora de alimentos Kekén, y el proyecto del Centro Industrial de Yucatán.

En su informe, Zapata Bello sostuvo que se construirá el centro logístico de distribución de carga aérea y terrestre en el aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, y que,  mediante inversión privada, se realizarán acciones de mejoramiento y promoción que activen esta terminal para servicios turísticos y aeronáuticos.

“El Aeropuerto de Chichén Itzá es un enorme activo para la infraestructura yucateca, que durante más de tres lustros ha permanecido subutilizado. Con esta intervención, este Aeropuerto le dará un nuevo horizonte a la economía yucateca, especialmente la del oriente del estado, y será una verdadera puerta global para nuestros productos y servicios”, apuntó.

Con respecto a la nueva terminal marítima, recordó que se firmó un convenio con la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para dragar y dar nueva profundidad al canal de navegación del Puerto de Altura de Progreso, bajo un esquema de participación pública y privada estatal.

“Esto hará posible que las empresas del estado cuenten con una vía competitiva de importación y exportación. Aumentar la profundidad del calado del Puerto de Altura, incrementará la competitividad de las actividades maduras de nuestra economía, dará paso a nuevos sectores y fortalecerá las condiciones para la atracción de inversiones”, sostuvo.

informe rolo 2

En su informe, que se llevó a cabo en la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, en donde estudio durante su infancia, el gobernador también dio a conocer que en este primer mes del año arrancarán 22 obras en Yucatán.

Entre estas, destacó el mejoramiento de infraestructura vial y urbana en la zona hotelera de Mérida –rehabilitando las avenidas Colón y Cupules, así como las calles 60 y 62 del Centro-,  el Paso a Desnivel a la entrada el Campus de Ciencias Sociales de la UADY en la carretera Mérida-Tizimín; y la segunda fase de la Universidad Politécnica de Yucatán.

Pero también informó que se establecerá el Instituto de Formación Docente, y se levantará el Centro de Capacitación y Adiestramiento de la Secretaría de Seguridad Pública.

De igual manera, anunció que, tras 11 años de espera, se concluirá el Hospital de Tekax, y se edificará la nueva facultad de Contaduría de la UADY.

“Así como les pido su confianza a los inversionistas privados para mantener el ritmo de construcción, con hechos me comprometo a mantener el ritmo en la obra pública para seguir dinamizando nuestra economía”, declaró al abundar sobre las obras y destacar que para gestionar recursos, la “carta de presentación” es que Yucatán es el tercer lugar nacional con mejor desempeño en el gasto federalizado.

Cabe mencionar que Zapara Bello explicó que con el nuevo formato de su informe, se ahorraron 16 millones de pesos –ya que no se gastó en un evento masivo ni en publicidades en las calles y en medios de comunicación-, recurso que se empleará para becas de manutención educativa para jóvenes, «porque austeridad no significa gastar menos, significa invertir mejor».

Dijo que decidió cambiar ese formato, porque entiende el momento histórico que se vive en el país y  el actual estado de ánimo de nuestra sociedad, porque  “ya es momento de dejar atrás los rasgos frívolos de nuestra democracia”.

“Es cierto que hace unos años, cuando apenas se ampliaba nuestra vida democrática y la alternancia política era incipiente, los partidos, los gobernantes y los políticos, necesitaban de reflectores y espacios para llamar la atención y ganar el apoyo de los ciudadanos. Estoy seguro que es momento de dejar atrás esa etapa”, declaró.

En un momento de su mensaje, el gobernador sostuvo que el Yucatán del futuro está tocando a la puerta y se debe estar preparado para abrir ese horizonte de nuevas posibilidades.

“Así pues, pongámonos a trabajar más fuerte con el optimismo al que tenemos derecho, porque madrugando o con desvelos, con muchas ganas, los yucatecos nos esforzamos en hacer bien las cosas todos los días. Ese es el optimismo de los valores y la identidad yucateca”, agregó.

“Muchos de ustedes podrán decir que para mí es muy fácil ser optimista porque soy el Gobernador, que para mí es muy fácil ser optimista porque despacho desde el Palacio de Gobierno, y ante esa opinión, yo les digo viéndolos a los ojos, con absoluta humildad, con fraternidad, tendiéndoles la mano, que antes de ser Gobernador, yo soy yucateco, y que mañana, por encima de cualquier otra cosa, seguiré siendo yucateco”, recalcó.

Para finalizar, dijo que no quiere que los yucatecos tengan nostalgia por el pasado ni coraje con el presente, más bien que tengan orgullo por lo que se está haciendo y esperanza por el futuro que viene.  (Herbeth Escalante)