Anuncian fechas de apertura de sitios arqueológicos

Foto: Wikipedia.

Será escalonado y empezará a partir del 14 de septiembre en Yucatán

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2020.– De acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la reapertura paulatina y gradual de recintos culturales, museos y zonas arqueológicas comenzará a partir del 14 de septiembre en Yucatán.

Aunque en un principio autoridades estatales informaron que esa resolución se tomaría en las siguientes semanas, este viernes, el INAH informó la fecha y los horarios de cada sitio cultural en la entidad.

La apertura se realizará en las siguientes zonas arqueológicas y museos, con las siguientes consideraciones:

La zonas Arqueológicas de Xcambó, Izamal, Ek’Balam y Uxmal abrirán a partir del 14 de septiembre, de lunes a domingo en horario de 8:00 a 17:00 con último acceso a las 16:00 hrs. En el caso del último sitio, tendrá un aforo de 250 visitantes diarios.

Dzibilchaltún, abrirá el martes 22 de septiembre, operará con el mismo horario, y únicamente permitirán 150 visitantes diariamente. El Cenote, templo parado y aldea maya permanecerán cerrados. El Museo del Pueblo Maya abrirá de 8:00 a 15:00 horas y su aforo será de 10 personas por sala.

El Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” tendrá apertura a partir del 17 de septiembre, trabajarán de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00 con último acceso a las 16:00 hrs. con un aforo máximo de 30 personas en planta baja y de 20 personas planta alta.

La zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá, a partir del 22 de septiembre, de lunes a domingo en horario de 8:00 a 17:00 con último acceso a las 16:00 hrs. El horario para agencias preferentemente será de 11:00 am a 14:00 hrs.

Los horarios especiales al igual que Noches de Kukulkán están suspendidos.

CONSIDERACIONES

EL INAH recomendó que en todos los casos el público deberá de portar cubrebocas al llegar al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como de quienes revisan los boletos en los módulos de entrada. No se permitirá el acceso a las personas que no porten cubrebocas.

El visitante deberá de mantener, en todo momento, una sana distancia, estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

Se exhorta a los visitantes, a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies que pudieran estar en contacto con otros visitantes, recomendando el uso de caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios.

De forma permanente el Centro INAH Yucatán, contará con una comisión de seguridad e higiene para vigilar y dar seguimiento a los protocolos en materia de salud, para garantizar que estos se apeguen a los estándares en materia de salud, en términos del Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como lo señalado en el Plan de retorno e incorporación del INAH a la “Nueva Normalidad”.

Javier Escalante Rosado