Anuncian más programas sociales para Yucatán

 

Durante una entrega de apoyos pesqueros en San Felipe y Río Lagartos, el Gobernador explicó que estas acciones ayudarán a mejorar la economía familiar

 

 San Felipe, Yucatán, 31 de diciembre de 2014.- En el marco de las actividades para cerrar este año, el gobernador Rolando Zapata Bello, pidió a la sociedad yucateca ver el futuro con mucho optimismo, así como seguir con la dedicación para salir adelante, ya que continuarán trabajando en el incremento de programas y apoyos para mejorar la economía familiar.

 

En su última gira del 2014, el mandatario estatal visitó los municipios de San Felipe y Río Lagartos, donde entregó diferentes ayudas a favor del sector pesquero, además de una báscula electrónica para los ganaderos y neveras a todas las familias de ambas demarcaciones.

 

Con la presencia de cientos de vecinos, así como autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello destacó que en el 2014 se superó la captación de especies marinas en comparación con el 2013, lo cual demuestra las condiciones y la suma de esfuerzos para la ampliación de esquemas que respaldan al sector como Peso a Peso, entre otros.

 

Al dar detalles de las entregas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, explicó que en estos dos últimos años, el Gobierno del Estado ha otorgado más de 146 millones de pesos para apoyar la actividad pesquera y acuícola del territorio yucateco.

 

El funcionario añadió que en el mismo periodo de tiempo, el municipio de San Felipe recibió recursos por más de 14 millones 556 mil pesos, mientas que Río Lagartos, más de 11 millones 464 mil pesos.

 

Como parte de las actividades, el Gobernador distribuyó a los hombres de mar de ambos municipios diferentes herramientas de trabajo como chalecos salvavidas, extintores portátiles, radios de banda marina, linternas magnéticas, bengalas de mano, luces de navegación, compases, artes de pesca selectiva, hilos amarillos y plomos pulperos.

 

De igual forma cámaras de flotación, motores multiusos, compresores, cilindros de aire para compresor, mangueras, boquillas, trajes de buzos, visores, aletas, tanques con aire de reserva, botines, guantes de neopreno, filtros de acero, faja con plomo y camiones para transporte de productos.

 

En el mismo evento se entregaron 10 órdenes de pago y autorización de proyectos de infraestructura y equipamiento pesquero del Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas a favor del mismo número de organizaciones de los municipios de San Felipe y Río Lagartos, lo cual representa una inversión conjunta de más de 20.4 millones de pesos.

 

Asimismo, con un ejercicio de recursos por más de 9.3 millones de pesos,  se dieron cuatro autorizaciones de proyectos para la construcción de dos centros de acopio de un par de organizaciones de San Felipe, así como una más de éstas y una bodega en Río Lagartos y El Cuyo, Tizimín.