Anuncian reapertura de cines, gimnasios e iglesias

Foto: Javier Escalante Rosado.

Luego de casi seis meses, en próximos días los centros comenzarán a recibir visitantes

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2020.– Durante la firma de Acuerdo de Reapertura Económica de Yucatán, conmemorada en el Centro Internacional del Congresos, este viernes se anunció la reapertura de cines, iglesias, bares y gimnasios, y demás comercios no esenciales, luego de permanecer cerrados por casi seis meses, desde que comenzó la pandemia.

En el evento estuvo presente el gobernador Mauricio Vila Dosal, y los representantes de las cámaras empresariales, quienes coincidieron que dialogaron para encontrar soluciones entre el sector empresarial y gobierno.

Entre los principales acuerdos en materia de reapertura gradual de actividades no esenciales, destacan: Los servicios religiosos a partir del 15 de septiembre de 2020 se retomarán.

La ampliación del horario de las medidas para reducir la movilidad vehicular nocturna en el estado pasará a ser de las 23:30 horas a las 5:00 horas a partir del 17 de septiembre de 2020.

De la misma manera se contempla la apertura de gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para el desarrollo de deportes que no sean de contacto ni de conjunto a partir del 14 de septiembre de 2020.

Los museos privados, bibliotecas y galerías de arte abrirán a partir del 14 de septiembre de 2020.

También se permitirá la venta de alcohol en su modalidad a domicilio y en restaurantes con venta de alimentos a partir del 1º de septiembre de 2020 con un horario restringido a las 22:00 horas de lunes a jueves y a las 18:00 horas los días viernes, sábados y domingos.

El Inicio de operación de la industria alcoholera con fines exclusivos de abastecimiento y suministro de los locales a partir del día viernes 28 de agosto.

Se aperturará los centros comerciales y cines de lunes a viernes con un horario de 11:00 a 20:00 horas a partir del 1º de septiembre.

De manera gradual se abrirán los espacios o áreas comunes de los servicios de alojamiento como piscinas y restaurantes a partir del 1º de septiembre de 2020 homologando su operación a los protocolos de salud existentes para dichas actividades.

Las zonas arqueológicas en cuanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo permita entrarán en funcionamiento.

También se reactivarán las actividades relacionadas con los servicios turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo a partir del 1º de septiembre.

Podrán operar los recorridos turísticos a cenotes, haciendas, entre otros atractivos con guías y establecimientos que cuenten con el certificado de buenas prácticas sanitarias del sector turístico de Yucatán, u otro certificado avalado por algún organismo federal o internacional, o en su defecto que se encuentren en el proceso de dicha certificación a partir del 1º de septiembre de 2020.

Los congresos, convenciones y reuniones de negocios con aforo limitado y gradual a partir del 12 de octubre de 2020.

Se estableció el incremento gradual en la ocupación de los servicios de alojamiento a partir del 1º de septiembre de acuerdo a las condiciones epidemiológicas del estado.

ACUERDOS EMPRESARIALES

Las empresas se comprometen a aplicar al máximo y de manera puntual los protocolos que se hayan autorizado por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para cada giro o actividad comercial.

El sector privado aceptó sumarse a los esfuerzos de difusión de las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y la limpieza de manos entre sus empleados, clientes y proveedores.

OTROS ASUNTOS

La propuesta firmada por el gobierno y sector privado, se divide en cuatro puntos: uno, se contempla el escalonamiento de las actividades por horarios. Dos, una nueva distribución del transporte público en el centro de Mérida y organización de vialidades.

Tres, el escalonamiento de sectores y actividades y cuatro, la apertura gradual de nuevas actividades no esenciales.

Javier Escalante Rosado