Anuncian regreso de Kukulcán

Con el equinoccio de otoño en antiguas ciudades mayas se observarán fenómenos arqueoastrómicos

Mérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2021.- A partir del 22 de este mes, en antiguas ciudades mayas se observarán fenómenos arqueoastrómicos relacionados con el equinoccio de otoño, entre los cuales destaca el descenso Kukulcán en el El Castillo, en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, y Oxkintok,

En rueda de prensa, el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, señaló que la observación de los citados fenómenos será difícil de apreciar, pues debido a que la Península de Yucatán se encuentra en plena temporada de huracanes y en breve iniciará la llegada de frentes fríos, además, por lo que la mayor parte de las tardes está nublada.

“El equinoccio significa la igualdad del día y la noche, pero esta situación sólo se registra en países cercanos al ecuador terrestre, cuando la Península de Yucatán está cerca del trópico de Cáncer”, indicó.

Respecto al cambio de estación, Salazar Gamboa puntualizó que ésta ocurrirá el 22 de septiembre, pero en la Península de Yucatán, la igualdad del día y la noche será el martes 28, debido a la ubicación geográfica de México, con respecto al ecuador.

“El cambio de verano a otoño se registrará a las 14:20 horas, momento en el cual se dará el corte de la Tierra con el punto vernal o intersección de la eclíptica con el ecuador celeste, es decir, estará totalmente vertical, y el Sol se verá exactamente en el oriente”, indicó.

Precisó que el 28 de septiembre en Yucatán la igualdad del día y la noche se dará el martes 28, pues el Sol aparecerá a las 6:48 horas y se ocultará a las 18:48 horas.

Comentó el otoño tendrá una duración de 89.84 días, período que se caracteriza con una disminución diaria de la luz natural y por ende, un aumento de la obscuridad.

DATO

El inicio del otoño determinó para los mayas precolombinos la conclusión del período de cosechas

JORGE EUÁN