Apagado 80% del incendio en Río Lagartos

Conafor logró controlar el siniestro, pero seguirán con labores de liquidación, debido a las altas temperaturas

Río Lagartos, Yucatán, 2 de abril de 2017 .- De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se reporta bajo control el incendio que se registró en el municipio de Río Lagarto, y que inició la noche del pasado viernes.

Mediante un recorrido de verificación se constató que se tiene el 100 por ciento de control del incidente y 80 por ciento de liquidación, es decir, el avance de puntos calientes apagados.

La Conafor informó que las labores de liquidación y vigilancia se realizarán por varios días debido a las altas temperaturas y condiciones atmosféricas.

El incidente se reportó dentro del Área Natural Protegida de Río Lagartos, a unos 500 metros al oriente de la entrada del sendero Peten Tucha.

Datos preliminares indican que el fuego afectó al menos mil hectáreas de vegetación.

Extraoficialmente se averiguó que el siniestro fue provocado por un corto circuito en cables de abastecimiento de  la Comisión Federal de Electricidad en esa zona.

 

De  inmediato intervinieron elementos de las brigadas de combate de la Comisión Nacional  de Áreas Protegidas (CONANP)  en coordinación con la dirección de Protección Civil (PC) del municipio de Rio Lagartos logrando liquidar puntos activos a lo largo de un kilómetro lineal, pero debido a las condiciones atmosféricas desfavorables  y gran cantidad de material combustible, se determinó suspender acciones de combate y realizar labores de vigilancia.

La situación se complicó el día de ayer, sábado, debido a los fuertes vientos que se presentaron en la zona y  que se trata de vegetación ligera, lo que provocó un alto de llama muy pronunciada, poniendo en riesgo incluso a los combatientes, por lo cual se cortaron operaciones por cuestiones de seguridad del personal.

En los trabajaos de combate, control y vigilancia participan personal de CONANP, Protección Civil del Municipio de Río Lagartos y de la Comisión Nacional Forestal.

La vegetación afectada corresponde  a vegetación hidrófila es decir tular-carrizal y pastizal. Cabe señalar que el incidente no representa amenaza de afectación a la población.