Apagones atentan contra bombeo de agua

Pese a las fallas eléctricas, la Japay reporta que las suspensiones en el servicio son breves.

Mérida, Yucatán, a 16 de junio de 2019.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, reconoció que las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días y los apagones en diferentes zonas de la ciudad han causado suspensiones en el suministro del vital líquido, pero aseguró que se han resuelto en el menor tiempo posible.

“Se han registrado apagones que han afectado el bombeo del agua. En las últimas semana, cuando las temperaturas fueron extremas, tuvimos 24 suspensiones de servicio en las cuatro plantas generadoras del aguia de la ciudad y los siete cárcamos, pero la mayoría fueron de algunos minutos, ya que las plantas tienen que reiniciarse cuando se restablece la energía eléctrica”, explicó.

Recalcó que a las altas temperaturas, que han rebasado los 40 grados centígrados, han incrementado la demanda de agua potable. “Por ello, como medida preventiva se invirtió este año en la modernización del equipo para hacer más eficiente el bombeo con el mismo voltaje de energía eléctrica”.

Añadió que a pesar de la baja presión que se ha sentido en algunas zona de la ciudad, todas las cuatro plantas que surten agua potable a la ciudad continúan proporcionando el servicio las 24 horas del día.

Aseguró que han estado en coordinación directa con la Comisión Federal de Electricidad para evitar mayores impactos a los ciudadanos en cuanto al suministro del vital líquido “y si los ciudadanos observan que hay baja presión o suspensión del agua es porque la planta de rebombeo le lleva varios minutos para reiniciar”.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 16 junio, 2019

Vistas: 89