“Apagones” causan estragos en Mérida

Durante dos días, la capital ha sufrido cortes intermitentes luz en varias zonas.

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2022.- La ola de calor extremo que recientemente sufrió Yucatán uvo consecuencias para muchos vecinos de Mérida. Desde el miércoles por la noche y durante todo el jueves se reportaron decenas de apagones en toda la capital yucateca.

Las protestas no se hicieron esperar. Algunos solo se manifestaron en redes sociales, donde despotricaron contra la “empresa de clase mundial”, Comisión Federal de Electricidad.

En algunos puntos, las manifestaciones fueron más alta. En San Antonio Xluch, fraccionamiento del sur de la ciudad, los vecinos tomaron las calles y quemaron llantas en protesta por un corte de luz que llevaba horas y en algunos casos, hasta días.

No es una casualidad que los más afectados fueron los habitantes de las colonias nuevas, las que están “pasando el Periférico”. Estas viviendas tienen en su totalidad al menos un aire acondicionado, dado que así fueron vendidas por la constructora.

Ante ello, la sobrecarga que vino cuando muchos de los habitantes de Los Héroes, Las Américas, Gran San Pedro Cholul y Santa Fe, en Ciudad Caucel, prendieron sus “climas”.

Directivos de la CFE concordaron con esta versión, pues señalaron que esos cortes se deben a dos situaciones: el mantenimiento de sus líneas y la sobrecarga de las misma.

Sin embargo, los vecinos de estos rumbos no solo sufrieron el calor y la zozobra de no tener luz, sino que, además, muchos perdieron sus aparatos eléctricos ante el constante ir y venir de la energía.

En Polígono 108 se contaron hasta 13 “apagones” con una duración promedio de media hora, lo que hizo que decenas de personas perdieran sus aparatos eléctricos, que los comercios no ludieran operar y que las tiendas sufrieran daños a sus productos refrigerados.

Se espera que el frente frío que ya se siente aminore la situación, pues con el descenso de las temperaturas serán menos las personas que se vean tentadas a prender el aire acondicionado.

(Tomás Gómez)