Aparecen socavones en NL; hay un muerto

Una familia viajaba en una camioneta cuando cayó en un hundimiento; cuatro lograron ser rescatados, según autoridades

Monterrey, 30 de septiembre de 2017.- Una familia de esta ciudad enfrenta una tragedia, luego de que una de sus integrantes no aparece después de que la camioneta en la que viajaban cayó en un socavón que se formó tras las recientes lluvias. En tanto, en otros hechos, dos hundimientos más se reportaron en Guadalupe, Nuevo León.

El primer caso ocurrió a las 3:00 horas de ayer, en la avenida Los Ángeles y Nogalar, Monterrey.

De acuerdo con las primeras versiones, los integrantes de una familia regresaban de una fiesta cuando la minivan en la que viajaban cayó en el socavón, que se presume tiene una profundidad de entre seis y siete metros.

La mujer fue identificada como Emily Judith Álvarez Leija, de 25 años.

La víctima viajaba junto con su esposo, Javier Abraham Garza Contreras, de 35 años; Marcelo, de seis, hijo de ambos, así como José Fernando Rozarte Cano, de 22, amigo de la familia, y Sara Liliana Ramones Contreras, de 15 años, quien es cuñada de Álvarez Leija.

La cuñada de la mujer narró que “estaba un carro parado delante de nosotros y en lo que le dimos la vuelta nos fuimos para abajo. El agua caía y las ventanas no se podían quebrar para salir”, relató.

Mencionó que pudieron salvarse tras estrellar los cristales de las ventanillas y al recibir el apoyo de personal de Protección Civil. Sin embargo, su cuñada no corrió con la misma suerte, ya que no pudieron sacarla, pese a los esfuerzos de los rescatistas.

Se trabajó en recuperar la camioneta y a la mujer, pero conforme transcurrieron las horas la tarea se tornó más complicada. En las labores de rescate han trabajado diversas corporaciones que incluso cuentan con el apoyo de binomios caninos para tratar de dar con el paradero de la víctima. También se ha utilizado maquinaria pesada.

Por la tarde, se dio a conocer la posibilidad de que Álvarez Leija pudo haberse ido por el drenaje pluvial, por lo que los equipos de búsqueda se dividieron en dos sectores, uno de los cuales buscó en la zona occidente y el otro en el arroyo La Talaverna, donde desemboca el drenaje.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, reiteró el apoyo a la familia y mencionó que las labores de búsqueda no iban a parar durante el tiempo que fuera necesario.

La prioridad es encontrarla y nos vamos a descansar”, afirmó el edil.
También se informó que se contrató a una empresa para realizar un peritaje para poder determinar las causas del hundimiento.

Debido a que el accidente ocurrió en los límites de San Nicolás y Monterrey, desde temprana hora, el ayuntamiento nicolaita se deslindó de la responsabilidad, al enfatizar que no se trataba de una de sus obras.

En el sitio de desastre se dieron cita cuadrillas de Protección Civil estatal, municipal, de la Cruz Roja y de la Policía Municipal.

Al cierre de esta edición, el cuerpo de Álvarez Leija no había sido localizado.

OTROS MÁS

En un segundo hecho, el  socavón se localiza cerca de un parque, en la colonia Rincón de Guadaupe.

Está a un lado de dos planteles educativos, la Secundaria Técnica número 68 y la Primaria Luis Donaldo Colosio. El peligro para los estudiantes es latente, en especial luego de las lluvias que han azotado a Nuevo León en los últimos días.

El último hundimiento ocurrió muy cerca del sitio en donde desapareció la camioneta por lo que la circulación vial fue cerrada en la zona.