Apicultores rechazan panacea

El Centro de Acopio de Miel anunciado por AMLO no resolverá el problema del sector, dicen

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2019.- Integrantes de la Alianza Maya por las Abejas Káabnalo’on aseguraron que el nuevo Centro de Acopio de Miel anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su ultima visita al estado no resuelve el problema del sector.

En rueda de prensa, apicultores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo declararon que esta decisión fue tomada a la ligera, además de que no fueron tomados en cuenta para evaluar realmente las necesidades que tienen y las acciones que deben seguir para dar soluciones integrales que vayan desde el cuidado de las abejas hasta acabar con la miel adulterada.

Ante esta situación y dado que en Káabnalo’on trabajan más de 3, 000 familias de 100 comunidades y cuentan con más de 35 centros de acopio, los integrantes decidieron enviar un escrito a López Obrador en el que plantean las principales acciones a seguir en beneficio de la apicultura.

Según explicaron, entre sus propuestas para “garantizar la producción de miel y la sobrevivencia de las abejas en la Península”, piden reducir el uso de plaguicidas en general y prohibir definitivamente los productos tóxicos, toda vez que reportan la “muerte” de 180 colmenas durante 2018 y de 80 colmenas más en 2019 por el uso de estos químicos.

“Hoy en día, las abejas enfrentan un grave riesgo por las fumigaciones que se están haciendo a los cultivos agrícolas, esto lo tenemos como un fenómeno en toda la península, por ello este es uno de nuestros puntos esenciales”, precisaron.

Asimismo, piden fortalecer la Organización Integral de Apicultores y Meliponicultores para asegurar la comercialización de sus productos; frenar la deforestación en la zona, pues anualmente dijo, se retiran más de 52 mil 700 hectáreas entre los estados que integran la Península, advirtieron que gran parte de la tala se debe a los proyectos de paneles solares y parques eólicos, entre otros.

Para garantizar se atiendan los problemas de raíz, piden se incluya a los apicultores en el diseño y monitoreo de las políticas públicas que conduzcan a separar del sector pecuario a la apicultura; apoyo al programa de capacitación, investigación e innovación que tienen con universidades.

Entre otros puntos está el establecimiento de una Comisión Especial para integral un proyecto nacional de investigación e incidencia de manejo sustentable de las abejas; apertura de un centro de investigación especializado; decretos para frenar el uso de transgénicos.

Exigen, además, garantizar el combate a las mieles adulteradas, pues señalan que de las 500 mil toneladas que se exportan al mes, una tercera parte -150 mil toneladas- son mieles adulteradas o falsas.

“Estos son los 10 puntos que nosotros le hemos hecho llegar al presidente, es algo que hemos puesto sobre la mesa; ya hemos tenido dos reuniones con autoridades de alto nivel, estos temas no son nuevos para ellos, buscamos una respuesta”, puntualizaron.

De acuerdo con la información proporcionada, a representantes de esta Alianza ya los recibieron autoridades de Segalmex y Conacyt.

Karen Clemente.

Publicado el: 2 diciembre, 2019

Vistas: 74