Aplazan 37 municipios Ley Seca hasta el 15 de junio

En otros, hasta el 8 de junio levantarán la medida

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2020.- Hasta el momento 37 ayuntamientos han aplazado el fin de la venta de bebidas alcohólicas en sus municipios, todos coinciden en que es una buena medida para evitar aglomeraciones que aumenten la posibilidad de contagios del Covid-19 en las comunidades.

El pasado 31 de mayo fue el último día de la Ley Seca en el estado de Yucatán, misma que el Gobierno del Estado había aplazado desde el pasado 10 de abril, sin embargo, bajo otras medidas el gobierno del Mauricio Vila Dosal decidió no continuar con esta prohibición más días.

Cabe mencionar que la reapertura de ventas de bebidas alcohólicas inició el lunes 1 de junio, con el comienzo de la “Nueva Normalidad”, sin embargo, el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell apunta que esto no quiere decir que la gente pueda volver a sus actividades normales, por lo que las precauciones deberán de seguir tomándose.

Al menos el 65 por ciento de las localidades de Yucatán, la prohibición continúa, aunque con nuevas modalidades para impedir que la venta de alcohol sea un problema.

Mientras tanto, en 25 municipios se expenderán bebidas alcohólicas hasta el 15 de junio: Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Conkal, Chacsinkín, Chemax, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Panabá, Seyé, Sucilá, Tekantó, Telchac Puerto, Teya, Timucuy, Tixmehuac, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Xocchel.

Por lo menos, en otros 10 municipios, que en su mayoría fueron los primeros en confirmar de la continuidad de la medida, establecieron su fin hasta el 8 de junio: Chapab, Chocholá, Dzan, Motul, Muna, Oxkutzcab, Sanahcat, Santa Elena, Tekax y Ticul.

Cabe destacar que la mayoría de estos municipios, los alcaldes son de extracción priista y panista, entre los que se abstuvieron de continuar con la medida fueron Mérida, Progreso y Umán.

Jonatan Hilera